Analizan fenómeno migratorio

El reto es analizar el fenómeno local y que quienes toman las decisiones para la aplicación de políticas públicas converjan con organizaciones de la sociedad civil

Hérika Martínez Prado/
El Diario
jueves, 19 septiembre 2019 | 06:00
Archivo / El Diario |

Investigadores, activistas y autoridades de los tres niveles de Gobierno responsables de atender el fenómeno migratorio en Ciudad Juárez analizan desde ayer el tema de los “Jóvenes frente a los procesos migratorios” dentro del  foro internacional “El reto de converger: Jóvenes y Migración”.

El reto es analizar el fenómeno local y que quienes toman las decisiones para la aplicación de políticas públicas converjan con organizaciones de la sociedad civil e investigadores, destacó el doctor José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación  en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El foro que comenzó ayer para continuar hoy y mañana a partir de las 9:00 de la mañana en la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)  y el edificio de Postgrado de la Universal Autónoma de Chihuahua.

Cuando se da un fenómeno de migración están “los que se mueven y los que no se mueven y van a recibir a esos contingentes... y la vivencia entre una nueva relación de personas cada vez más distintas, cada vez de orígenes más diversos nos muestra que debemos construir un mundo diferente”, señaló el investigador de la UNAM.

Diana Chavarri, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) destacó también que “es injusto criminalizar al migrante, al contrario, como sociedad debemos acogerlos, enfocarnos en su dignidad humana”. 

Perla Patricia Bustamante Corona, coordinadora de la comisión de Atención a Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, lamentó que los migrantes sean víctimas de discriminación, por lo que el Municipio, en conjunto con instituciones educativas convocaron a expertos en el tema con el propósito de ofrecer mejores condiciones a los migrantes, en particularidad a los jóvenes.

Los paneles comenzarán hoy con la Agenda de gobierno, desafíos y problemáticas para la atención a jóvenes migrantes, en el que participará el cónsul Mauricio Ibarra Ponce de León, del Consulado General de México en El Paso; María Isabel Remolina, de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados; Robert “Beto” O’Rourke, político del Partido Demócrata de los Estados Unidos.

También participará  Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y comisionado a la atención a la migración en la frontera norte.