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Juárez

Analizan eliminar concesiones a transporte

Evalúan licencias para saber cuáles sí cumplen con los requisitos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 01 septiembre 2020 | 12:17

Archivo/ El Diario de Juárez | Unidad de la línea 1B durante uno de sus recorridos

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Ante la próxima puesta en marcha de la Segunda Ruta Troncal (BRT-2) en Ciudad Juárez, Gobierno del Estado ya realiza un análisis para eliminar concesiones de transporte urbano “no necesarias”.

Jesús Mesta, coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, señaló que se está realizando un análisis de las concesiones que actualmente se tienen en Juárez y el resto de la entidad para ponerlas en orden y que éstas cumplan con todos los requisitos.

“Queremos que todo esté en orden, de lo contrario vendrán las cancelaciones. La Dirección de Transporte está haciendo este estudio para conocer las concesiones vigentes y al terminar podremos conocer cuáles se necesitan o no”, comentó.

Lo anterior fue declarado luego de que el gobernador Javier Corral anunciara en la emisión del programa “Chihuahua Adelante” que en próximas fechas se realizará el proceso de cancelación de cientos de concesiones de transporte urbano en Juárez como en la capital.

“Estamos poniendo orden, se les dio un plazo de un año a los concesionarios actuales para que cumplieran con las nuevas disposiciones de la Ley General de Transporte, incluyendo el uso de tecnologías como GPS para un mejor monitoreo de las unidades, su frecuencia y velocidad”, dijo el mandatario.

Entre los cambios que destacó el gobernador fue la implementación de un sistema de regularización y el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, desde donde los usuarios podrán monitorear las rutas, tiempos de espera y hacer uso de un buzón de quejas.

“Hemos tenido ya reuniones con los concesionarios, la Dirección de Transporte está viendo ese tema para explicar cuál va a ser el nuevo funcionamiento de las unidades, los transportistas ya deben estar conscientes de fechas de operación, entre otros temas”, resaltó Mesta.

Por su parte Ever Morales, concesionario de la línea Poniente-Sur, explicó que, aunque hay interés por parte de los transportistas por participar en la renovación del transporte urbano, las autoridades no les han dejado claro cómo será el papel que jugarán una vez y arranque operaciones la BRT-2.

“Se supone que sí vamos a participar, esperando que nos beneficie, lo que no está claro es cómo lo vamos a hacer, no nos han dicho ni cómo ni cuándo ni dónde, pero nosotros ya estamos listos”, dijo.

Respecto a la cancelación de concesiones indicó que las que podrían correr el riesgo más alto son aquéllas que se encuentran inactivas.

“En nuestro caso, las concesiones que tenemos siguen activas, creo que a las que se refiere el gobernador son aquellas que ya no están en funciones y podrían ser alrededor de 800, ya que su operación es prácticamente incosteable”, dijo.

elara@redaccion.diario.com.mx

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