PUBLICIDAD

Juárez

Analizan desconvertir hospital de la Asegurada

Atiende casos de Covid desde diciembre de 2020

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | El lugar se ubica entre Panamá y 20 de Noviembre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras el anuncio del Gobierno federal sobre la paulatina transición de pandemia a endemia, sin emergencia, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que se discute la desconversión del Centro de Seguridad Social (CSS) de la Casa de la Asegurada, entre Panamá y 20 de Noviembre. El inmueble presta labores como hospital para tratar pacientes por Covid-19 desde diciembre de 2020, pero podría pronto dejar tales actividades.

Aun así, los funcionarios del Seguro Social señalaron que lo que se pretende es esperar a que vuelva a sesionar el Consejo de Salud –en el plazo de dos semanas fijado anteriormente– para tomar una decisión. De acuerdo con lo documentado, en octubre de aquel año el director general, Zoé Robledo Aburto, desestimaba transformar los CSS para atender la pandemia, pero un mes después recapituló su decisión.

Para el 16 de noviembre, en medio de uno de los más severos repuntes de SARS-CoV-2 en esta frontera, comenzó a habilitarse con 42 camas para enfermos. Al 8 de diciembre llegaron los primeros internados: dos mujeres y dos hombres que tenían entre 40 y 70 años, dio a conocer entonces el personal entrevistado tras cursarse un toque de queda girado por el Estado del 5 al 20 de noviembre para evitar más contagios.

Tan sólo entre octubre y noviembre del año antepasado hubo en Juárez –antes de existir las vacunas– hasta 13 mil 788 casos de coronavirus y mil 213 muertos, en sólo 61 días. Tal escenario ocasionó que se habilitaran diversas estrategias que comprendieron incluso el envío a esta frontera de una morgue móvil que se instaló en el Hospital 66, misma que duró hasta enero de 2021, cuando bajó el embate pandémico.

Tal alza derivó que entonces se cursara semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo). Sin embargo, desde que llegó mayo de 2022 la Federación determinó, luego de ver resultados por el inicio del llamado Plan Nacional de Vacunación (PNV), dejar de lado tal mecanismo de medición epidémica y, asimismo, permitió, al menos en Chihuahua, tras sesión del Consejo de Salud, laxar el uso de mascarillas al aire libre.

Aun así, los resultados de dicha determinación serán medidos en la próxima reunión –sin fecha exacta– para verificar si, efectivamente, existen las condiciones para decretar el fin de la contingencia o bien la necesidad de reforzar de nueva cuenta las medidas cautelares, ya que la afección continúa modificándose y, si bien ha estado mitigada, no se desestima del todo que sea capaz de generar luego una nueva alza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search