Juárez

Analizan cuenta pública de Juárez

Por su tamaño es una de las más complicadas, por lo que podría subir al Pleno el próximo 15 de diciembre

Pável Juárez
El Diario

viernes, 29 noviembre 2019 | 06:00

La Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado inició ayer la revisión de la cuenta pública del Municipio de Juárez que podría estar lista para pasar al pleno el 15 de diciembre próximo, adelantó el diputado por Morena y presidente de esa comisión, Miguel Ángel Colunga Martínez.

“Tenemos más de 100 cuentas públicas que incluyen a los 67 municipios, al Gobierno del estado y organismos descentralizados. A la fecha hemos dictaminado solo 16 cuentas de municipios pequeños”, adelantó el legislador.

La cuenta pública de Juárez es una de las más complicadas por su tamaño, “calculamos que será hasta el 15 de diciembre cuando pueda subir al pleno para su discusión, ya que desde hoy (ayer) el equipo técnico de la comisión comenzó a analizarla”.

El pasado 19 de noviembre los diputados locales aprobaron 16 cuentas sobre el gasto ejercido en los municipios de Buenaventura, Casas Grandes, Guadalupe, Chínipas, Delicias, La Cruz, Uruachi, Coyame de Sotol, El Tule, Satevó, Galeana, Rosario, Coronado, Matamoros, López y Julimes, y solventaron 581 observaciones que la Auditoría Superior del Estado había determinado en sus informes.

El legislador dijo esperar a que durante diciembre terminen de analizar la totalidad de los entes fiscalizables, sin embargo enfatizó que se tiene un período de 40 días para concluir con las revisiones.

A principios de septiembre pasado entró en vigor la Ley de Fiscalización aprobada por el legislativo local que quita a los diputados locales la decisión exclusiva de pedir o no el inicio de un proceso penal en contra de funcionarios y exfuncionarios.

En la nueva legislación se da a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la facultad de presentar denuncias ante la Fiscalía tras detectar anomalias en la revisión de las finanzas de los entes públicos.

La semana pasada durante el desahogo de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados avalaron sin observaciones las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018 de las cuentas públicas de los primeros 16 municipios del Estado. (Pável Juárez)

close
search