Juárez

Analizan cambiar nombre al Bravobús

Buscarán otro que tenga arraigo entre los juarenses

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 03 octubre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario | Transporte circula en la primera ruta troncal

Ciudad Juárez— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) informó que de ser solicitado por la comunidad, analizarán el cambio de nombre al sistema integral transporte “Bravobús”, por otro que tenga arraigo entre los juarenses.

Lo anterior luego de que se le cuestionara al titular de la dependencia, Gabriel Valdez Juárez, sobre la posibilidad de que el nuevo sistema de transporte cambie de nombre para evitar conflictos o beneficios a grupos empresariales particulares de esta ciudad.

De acuerdo con el funcionario, actualmente la llamada BRT, tanto en su troncal uno como en la dos, ésta última aún en construcción, se está operando bajo un esquema de ‘Sistema Integral de Transporte’, el cual fue denominado por la anterior administración como “Bravobús” en esta frontera, luego de un procedimiento jurídico para asignarle ese nombre.

“Aunque todo el mundo lo conoce como troncal o BRT, pero el transporte va a funcionar con ese apelativo, técnicamente deberíamos operar simplemente como Sistema Integral de Transporte, pero es normal que la comunidad se apropie de los proyectos del gobierno y a veces se realizan algunos cambios, es por eso que el nombre permanece como identificación del sistema”, comentó.

El funcionario destacó que de momento se están revisando todas las características y elementos de la BRT, siendo el tema del alias uno de ellos, ya que consideró que el mote debe generar un arraigo e identidad entre los juarenses.

“Lo que podemos comentar es que de manera interna estamos revisando todos los aspectos, de ser algo que tuviera esa condición o ese escenario, pudiera cambiarse el nombre, siempre y cuando se pueda generar bajo un procedimiento y consulta. Lo que queremos es que el sistema sea una alternativa real de transporte para los juarenses y eventualmente que como se denomine, sea así como está ahorita o de otra manera en un futuro, genere esa identidad y arraigo”, señaló.

El pasado 21 de julio del 2020, el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria en sus redes sociales para sugerir el nombre del sistema de transporte, explicando que las cinco mejores opciones serían sometidas a votación del 23 al 24 de ese mismo mes.

De acuerdo con declaraciones realizadas en agosto del año pasado por el entonces gobernador Javier Corral, fueron 2 mil 300 personas las que votaron a favor de cinco propuestas que resultaron semifinalistas, las cuales fueron identificadas como: XpressBus, RODI, Rait, RIPÚ y Bravobús, siendo esta última la que obtuvo cerca del 65 por ciento de aprobación.

Sin embargo, al revisar las plataformas digitales oficiales durante esas fechas, no aparece información desplegada sobre las propuestas y proceso de votación.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search