Analizan calidad de agua del Bravo

Alumnos del CBTis 128 participan en muestreo binacional y fomentan su cuidado

Verónica Domínguez/
El Diario
miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00
Carlos Sánchez |

Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios  (CBTis) 128 iniciaron ayer con el muestreo para analizar la calidad del agua en el río Bravo, con el propósito de participar en el concurso binacional “Rio Research Roundup” que organiza el Centro de Estudios Internacionales del Río Grande (RGISC, por sus siglas en inglés), con sede en los Estados Unidos.

El grupo de 50 alumnos, que pertenece a la carrera Técnico Laboratorista Químico y está a cargo de la maestra Lilia Verónica Porras Salazar, participó con más de 70 escuelas de Estados Unidos y México.

El grupo de estudiantes acudió al río Bravo, a la altura de la Casa de Adobe, para tomar las muestras para el concurso que inició ayer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Río Bravo, dijo la docente.

Esta es la décima ocasión que estudiantes y la maestra de la institución participan en el concurso, en el que ya han sido dos veces ganadores. El año pasado obtuvieron el primer lugar a nivel México y en el 2017 también fueron campeones.

Presentarán obras de arte, fotos y videos

“Hoy es día del Río Bravo y se está muestreando desde las montañas rocallosas de Colorado donde inicia, hasta el Golfo de México que es donde desemboca; pasa por tres estados de Estados Unidos: Colorado, Nuevo México y Texas y atraviesa los estados de México que son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, explicó la docente.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante el monitoreo este mes están presentaciones de obras de arte como pinturas, dibujos, así como composición de canciones, fotografías, videos, ensayos, encuestas y el análisis de los 8 parámetros, detalló Porras Salazar.

Los parámetros que se analizan son la temperatura, PH, fosfatos, nitratos, coliformes, demanda de oxígeno y oxígeno disuelto y turbidez,  dijo la docente.

En los primeros meses del año 2020, el RGISC dará a conocer los resultados de los ganadores, informó Porras Salazar.

Además del muestro, los alumnos realizaron pancartas para expresar su preocupación de las condiciones en las que se encuentra el Río Bravo con el propósito de concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente.

Daniel Martínez, estudiante del plantel, comentó que además de participar en el muestreo quiso conocer las condiciones del río.

“Una vez que se realice el análisis y que tengamos la verdad, nosotros podremos de recapacitar de cómo estamos comprendiendo el río, y una vez que nosotros lo comprendamos entonces podremos comunicarle a otra persona, porque es un poco más difícil tratar de concientizar a otra persona si nosotros mismos no comprendemos lo que está pasando en el río”, dijo el estudiante.


[email protected]