Juárez

Analizan ampliar tramo del JPII, de la gaza a Zaragoza

El proyecto encargado por el alcalde Pérez Cuéllar contempla tres carriles en la parte oriente del bulevar Juan Pablo II

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 19 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | El Instituto Municipal de Investigación y Planeación

Ciudad Juárez— El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) realiza un proyecto por encargo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el que se pretende ampliar a tres carriles la parte oriente del bulevar Juan Pablo II, es decir, la que lleva a Zaragoza, dio a conocer el director de este organismo, Roberto Mora Palacios.

La ampliación de ese tramo es uno de los proyectos urgentes debido a la peligrosidad que representa para los automovilistas por el alto volumen vehicular y a la cantidad de accidentes reportados, puntualizó. 

“Sí existe una preocupación real por el Gobierno municipal en función de la peligrosidad que representa el bulevar Juan Pablo II, específicamente en el tramo del distribuidor vial del Francisco Villarreal hasta la curva donde inicia el bulevar Independencia”, mencionó.

Dijo que por instrucciones del presidente municipal, el IMIP trabajará en conjunto con Gobierno del estado para empezar a hacer un proyecto y poder rehacer la vialidad.

“Ya tenemos ahorita en el IMIP un trazo geométrico en donde estamos ampliando a tres carriles, se estaría embovedando el dren, estamos trabajando a toda velocidad, ya para la próxima semana tendremos una propuesta concreta que le vamos a hacer al presidente Pérez Cuéllar para partiendo de ahí empezar a hacer un proyecto ejecutivo y empezar a bajar los fondos que se requieran para poder hacer esta vialidad”, explicó.

Dijo que, de acuerdo con los estudios efectuados, éste es el tramo más conflictivo del Juan Pablo II, pues tiene sólo dos carriles de ida y vuelta pero no hay acotamientos ni una separación entre ambos sentidos.

“Eso es en lo que estamos trabajando en este momento y es una de las principales prioridades que nos marcó el presidente Pérez Cuéllar”, mencionó.

En cuanto al tramo que comprende del distribuidor Francisco Villarreal hacia el poniente, dijo que por el momento no se contemplan adecuaciones, ya que cuenta con más carriles y más anchos.

Volcaduras, las más comunes

De acuerdo con el archivo periodístico, entre los accidentes comunes ocurridos en el tramo que se pretende modificar se encuentran las volcaduras, donde las unidades caen al canal de aguas residuales.

En uno de los hechos ocurridos este año, el 15 de julio, policías municipales y agentes de la Coordinación de Seguridad Vial acudieron hasta el bulevar Juan Pablo II y la avenida Francisco Villarreal Torres, donde se localizó un vehículo sumergido dentro del canal.

Hasta ese lugar, cerca de la planta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), llegaron bomberos y el operador de una grúa, que trabajaron para sacar el auto Nissan Sentra de modelo reciente, pero no encontraron a nadie al interior.

En cuanto al tramo que comprende del distribuidor del Villarreal Torres hasta la Rafael Pérez Serna, el accidente más reciente con resultados fatales ocurrió el pasado sábado 13 de noviembre.

Un adulto mayor perdió la vida luego de que su vehículo presentó una falla mecánica la altura de la calle Calzada del Río; el hombre bajó a revisar la unidad pero a causa de que la vialidad no tiene acotamientos, fue impactado por otro automotor, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinación de Seguridad Vial.

Oficiales que acudieron al lugar dieron cuenta de que el ahora fallecido descendió de su vehículo y un automóvil de la marca Volkswagen Jeta lo impactó.

Su cuerpo quedó tendido en la lateral derecha, a unos metros de un automotor antiguo marca Celebrity, propiedad de la persona fallecida.

Sólo este año, la vía rápida ha escenificado 160 accidentes viales entre choques, atropellos, volcaduras y derrapes, indican cifras de Seguridad Vial.

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