Analizan alza a tarifa entre camiones viejos y quejas

Sopesarán mañana si autorizan una nueva alza a la tarifa del transporte públic

Javier Olmos/
El Diario
martes, 26 marzo 2019 | 06:00

Con al menos la mitad de las concesiones abandonada y un servicio prestado a medias, entre camiones destartalados y cientos de quejas, es como autoridades analizarán mañana si autorizan una nueva alza a la tarifa del transporte público.

Lo anterior generó que usuarios, activistas y legisladores se pronunciaran contra la medida que se pretende implementar, después de que hace casi dos años se dio ya un incremento y el servicio sigue siendo deficiente.

“Los concesionarios mienten, es un hecho. Ya han prometido mejoras y no las dan. El Gobierno del Estado no ha sido capaz de garantizar que el transporte público cumpla con la ley”, señaló Hernán Ortiz, director de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).

El líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Miguel Ángel Colunga, se sumó a los inconformidades y aseguró que su bancada no está de acuerdo con un nuevo ajuste.

“Como diputados de Morena no estamos de acuerdo con el incremento, lo hemos señalado en varias ocasiones y nos parece que ya ahorita de por sí es caro y hay gente que incluso tiene que agarrar cuatro camiones diarios”, dijo el diputado.

Datos oficiales establecen que seis de cada diez concesiones de transporte urbano otorgadas por el Estado están abandonadas, lo que se refleja en la falta de camiones circulando, además de que un gran número de unidades ha sido objeto de multas por operar irregularmente.

Un operativo que emprendió el Departamento de Transporte en la Zona Norte para revisar las condiciones de los camiones y sancionar a los concesionarios, realizado entre enero y febrero arrojó que de mil 856 licencias registradas en archivo, los transportistas mantienen activas sólo 866.

El resto de las concesiones está en desuso.

De los 866 camiones revisados durante el operativo, los inspectores de la dependencia aplicaron 753 infracciones, destaca el informe.

Producto de las sanciones fueron decomisados 39 camiones, mientras otros 92 fueron sacados de circulación debido a que presentaban fallas mayores mecánicas.

Además, la dependencia detectó que 279 choferes de transporte urbano estaban conduciendo sin licencia.

Las rutas en las que se encontraron esas irregularidades son la Valle de Juárez, Juárez-Zaragoza, Poniente Sur, Lázaro 2-L Lázaro y Líneas de Juárez, Permisionarios Unidos, Juárez Bus, Permisionarios Unidos II, Línea 10, 1-A, 8-B, 8-A, Universitaria, 1-B, 7, Transportes Urbanos, Juárez Aeropuerto, 5-B, 2-A, 5-A, 3-A, 3-B, 2-B y 4. 

Además, al problema se suma la terminación de recorridos de algunas líneas a deshora, bajo el argumento de los concesionarios de que es por “seguridad”, cuando cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado establecen que no hay denuncias por asaltos a transporte público desde 2015.

La Mesa de Seguridad y de Justicia informó que, con base en datos de la FGE, sólo hay una denuncia por robo con violencia a bordo del transporte público realizada en 2018, desde hace cuatro años.


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