Analizan acciones fiscal y nuevo mando municipal

Jorge Nava y Raúl Ávila Ibarra sostuvieron su primera reunión

Miguel Vargas/
El Diario
jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00
|

El fiscal, Jorge Nava, y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Raúl Ávila Ibarra, sostuvieron su primera reunión donde se tocaron temas de las principales acciones que se habrán de seguir de manera conjunta entre ambas instancias y que tienen que ver con el combate a los delitos que detonan en los homicidios en esta ciudad, informó el primero de los funcionarios.

Nava agregó que si bien la plática fue informal con el nuevo jefe de la Policía que sustituyó a Ricardo Realivazquez en el cargo, se programó un nuevo encuentro en los próximos días con los principales mandos, a efecto de planear estrategias de combate al narcomenudeo y la prevención de homicidios.

Refirió que ya ha trabajado de manera conjunta con Ávila Ibarra “y es un excelente funcionario con quien tengo una gran amistad”, señaló Nava.

Comentó que coincidieron anteriormente en tareas de seguridad conjuntas cuando el ahora fiscal de la Zona Norte fue titular del grupo Antisecuestros y Ávila Ibarra era jefe de la Policía Estatal Única en el estado de Chihuahua, por lo que “se tienen buenos antecedentes” del nuevo titular de la Policía preventiva.

Nava aclaró que trabajarán nuevamente juntos en temas donde se trata de controlar la incidencia de homicidios y la problemática anexa que corresponde al fuero común y a las instancias que ambos representan.

Apenas el pasado lunes el alcalde Armando Cabada anunció el relevo de mandos en la SSPM y Raúl Ávila Ibarra fue nombrado como encargado de despacho en esa dependencia municipal, hasta que el Cabildo lo ratifique como secretario de la corporación, según se dio a conocer.

El responsable de las acciones preventivas es policía federal con licencia y cumplió recientemente como titular de las fuerzas federales a nivel nacional, aunque ya ha ocupado cargos en Chihuahua. La recomendación de Ávila Ibarra para ocupar el nuevo cargo fue directamente el secretario de seguridad pública nacional, Alfonso Durazno Montaño, se dio a conocer.