Juárez

Analiza JMAS costo de tratamiento de agua

Ante la problemática del suministro y calidad del agua potable en la zona de Anapra

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la problemática del suministro y calidad del agua potable en la zona de Anapra y Lomas de Poleo, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) analiza cuál será el costo para la implementación de un tratamiento especial del líquido que pudiera resolver el conflicto de manera definitiva.

Jorge Domínguez Cortés, director ejecutivo de la descentralizada explicó que esta semana se recibieron los resultados técnicos de un estudio realizado para conocer la posibilidad de aplicar un procedimiento especial para tratar el agua que se suministra en las zonas antes mencionadas, sin embargo, a dicho documento “hace falta sumarle valores”.

“Nos acaban de entregar los resultados, sostendremos una reunión con los vecinos para dialogar con ellos y darles a conocer lo que arrojó el estudio, pero todavía hay que analizar costos para saber su viabilidad”, dijo. 

Desde hace más de seis semanas, vecinos de Anapra y Lomas de Poleo han mantenido un plantón a la semana en el exterior de las oficinas de la JMAS, ubicadas en la calle Pedro N. García de esta ciudad con la intención de exigir a la descentralizada una solución al desabasto del líquido, así como al suministro de agua de buena calidad y a la cancelación de cuentas con adeudos.

Ante la impotencia por la falta de resultados, los inconformes decidieron trasladar sus plantones a las oficinas administrativas José María Morelos y Pavón, mejor conocidas como “Pueblito Mexicano”, con la intención de obtener alguna respuesta a sus peticiones. Dicha manifestación se prevé que sea realizada el próximo martes 22 de septiembre.

“Nada más nos están dando largas, se suponía que el martes de la semana pasada nos iban a dar una respuesta definitiva a nuestro problema pero no fue así, según personal de la JMAS se concluyó el estudio que estaban realizando para solucionar el tema del agua salada en Anapra, pero ahora dicen que están revisando los costos para ver su viabilidad, por lo que seguimos en las mismas”, dijo Leo Durón, uno de los vecinos afectados.

Las peticiones de los colonos son que la descentralizada dé cumplimiento a una resolución emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar el abastecimiento del líquido a los vecinos de Puerto Anapra. Además de que se cancelen al menos 100 cuentas que presentan adeudos.

Lo anterior, ya que aseguran que durante años, la JMAS les ha vendido agua salada a precio de potable. 

El pasado 3 de agosto, los colonos sostuvieron una primera reunión con el director ejecutivo de la JMAS. Tras dicho encuentro, el funcionario explicó que la descentralizada estaba desarrollando un estudio para determinar la posibilidad de dar un tratamiento especial al agua suministrada en este sector o analizar la opción de distribuirla desde el acueducto de Conejos Médanos.

Respecto al tema, Mario Dena Torres, subcoordinador ejecutivo de Gabinete Zona Norte indicó que el asunto sería atendido por la JMAS, aplicando la solución más viable para solucionar el conflicto.

 

elara@redaccion.diario.com.mx