Juárez

Fundación Pedro Zaragoza

Ampliarán banco de alimentos

Cumple 14 años ayudando a familias juarenses que viven en una situación difícil

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Ante un panorama difícil que viven las familias juarenses y los migrantes que al no poder ingresar a Estados Unidos se quedarán a vivir aquí, directivos de la Fundación Pedro Zaragoza contemplan expandir su banco de alimentos para ayudar a una cantidad mayor de personas el próximo año.

Actualmente se apoya a más de 90 mil personas a través de distintos programas, tanto en esta frontera como en otras poblaciones del estado, incluyendo algunas de la sierra Tarahumara, informó la directora de la asociación, Verónica Jiménez Montes, en el marco de los festejos por el XIV aniversario de la fundación.

Con el lema de “Porque todos los sueños merecen la misma oportunidad”, Jiménez Montes dio inicio al evento celebrado en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard”, con la asistencia de beneficiarios de los programas de la Fundación Pedro Zaragoza, así como representantes de otras asociaciones civiles.

La escritora Carmen Herfter destacó la importancia de los esfuerzos de organizaciones a favor de la inclusión, además del apoyo de la familia, durante la conferencia “Vivir con discapacidad”, en la cual narró su experiencia como persona con discapacidad.

Luego el grupo musical Cla Destino, con el cantante Matías Carbajal, ofreció un concierto de jazz y pop a los asistentes al centro cultural, antes fue la sala del INBA en la zona del Pronaf.

La Fundación Pedro Zaragoza cumple 14 años sirviendo y ayudando a miles de familias, pero el trabajo altruistas inició antes con los donativos de leche y otros productos, destacó la directora Verónica Jiménez.

Ahora, dijo, se reparten cientos de toneladas de leche, carne, yogurt, arroz, frijol y otros alimentos a través de más de un centenar de instituciones sociales de todo el estado, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua y en Delicias, además de poblados de la sierra, entre ellos Uruachi y Namurachi, beneficiando a más de 90 mil personas.

La fundación apoya a diario a 9 mil niños de educación preescolar y primaria con desayunos escolares, en coordinación con el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; en esta ciudad 300 familias reciben una despensa semanal.

Jiménez Montes enfatizó que el objetivo es mantener su misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, sentando las bases para que niños y adultos mayores en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a maltrato logren su bienestar y desarrollo integral.

Para el 2020 la intención es ampliar el banco de alimentos, pues cada vez son más las familias que requieren del apoyo, pero también se han sumado nuevas empresas para apoyar os programas de la fundación, especialmente cadenas comerciales que ayudan con alimentos.

“Con la situación como está ahora en la ciudad, no hay recursos que alcancen para apoyar a todos, pero con el apoyo de empresas que nos respaldan, esperamos lograrlo”, expresó.

Jiménez dijo que el próximo año se vislumbra un panorama difícil en esta ciudad para muchas familias, en especial para los migrantes que al no poder quedarse en Estados Unidos, optaran por vivir en Ciudad Juárez y ellos necesitarán de la ayuda de todos.

close
search