PUBLICIDAD

Juárez

Ampliará México garitas en San Jerónimo-Santa Teresa

Esperan aumentar de mil 500 a más de 4 mil los cruces diarios en ese sector: Ebrard

Sandra Rodríguez Nieto / Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 10:10

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Durante el encuentro con los medios en la garita

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El canciller Marcelo Ebrard anunció ayer la futura ampliación de la infraestructura en el punto fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, entre Chihuahua y Nuevo México, con el fin de aumentar de mil 500 a más de 4 mil la cantidad de cruces diarios en ese sector.

En breve conferencia de prensa en el exterior de la garita mexicana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo ayer que el proyecto ejecutivo está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional –con ayuda del Gobierno del Estado, señaló– y que la instrucción es concluir en diciembre de 2023.

PUBLICIDAD

“Es un asunto de la más alta prioridad, ¿por qué? Bueno, México y Estados Unidos comparten una visión de futuro, tenemos pronto el diálogo económico de alto nivel con Antony Blinken (secretario de Estado de EU) y varios de los integrantes de gabinete del presidente (Joe) Biden”, dijo Ebrard.

“Pero la pregunta sería, bueno, nos podemos poner de acuerdo en muchas cosas en inversiones, pero, y si no está la infraestructura, ¿qué vamos a hacer? Aquí estimamos más o menos mil 500, mil 600 cruces diarios, y esto va a crecer a más de 4 mil al día, de aquí a dos años, entonces imagínense la inversión que tenemos que hacer”, agregó.

Expansión comercial

Ebrard dijo también que el plan obedece a la expansión comercial prevista para México por la relocalizacion de empresas de Asia hacia Norteamérica, más que los obstáculos del Gobierno de Texas al flujo comercial, sobre lo cual dijo que era una posición “política”.

El funcionario federal agregó también haber visitado ayer la planta Foxconn, ubicada en esa zona fronteriza de Juárez con Nuevo México, para conocer las proyecciones de las inversiones que tendrán en los próximos años.

“Esto es una zona con un crecimiento que va a tener, tremendo, muy, muy acelerado, porque está en una posición estratégica, porque tiene la vinculación de comunicaciones, y porque los gobiernos de los dos países queremos que se modernice nuestra infraestructura y facilitemos el paso de mercancías y de personas, que están vinculadas a una región, como ya dije, muy importante, a partir de los próximos meses, ya en los años que vienen ustedes van a ver un crecimiento muy importante”, afirmó.

“La instrucción que tenemos del presidente (AMLO) es terminar la obra en diciembre del 2023, por lo que estamos a marchas forzadas porque no quiere que se queden las obras sin terminar”, expresó Ebrard Casaubón.

“Hay también otras consideraciones de infraestructura que el día de hoy no vimos, no era el objetivo, que si el cruce ferroviario, que si otras instalaciones. El objetivo de hoy es que esta instalación esté en tiempo y forma para los requerimientos de la industria que se está instalando del lado de México y del lado de Nuevo México”, dijo.

En abril, pérdidas de hasta 450 mdp

Agregó que ante los problemas que se presentaron en el cruce de cargas en el mes de abril derivado de revisiones a los camiones, se tuvieron pérdidas de hasta 450 millones de dólares, por lo que se busca que este puente sea otra opción para el intercambio de mercancías. 

Por su parte, María Angélica Granados, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Chihuahua, recordó que este año la gobernadora logró concretar una inversión de 350 millones de dólares, de los cuales la mayor parte son para Ciudad Juárez, específicamente al norponiente de la localidad.

“Vienen muchas inversiones para la ciudad y lo importante es que son de valor agregado, en temas de electromovilidad y de alta tecnología, por lo que hay necesidades de infraestructura, tenemos ya la tierra, el espacio, pero nos falta todavía desarrollar infraestructura y justamente por eso está el canciller aquí”, expresó la funcionaria.

Se trata del megaparque de la desarrolladora chihuahuense RMSG con el que se pretende detonar aquella zona aledaña a Anapra y el Camino Real.

La titular de la SIDE agregó que para ello se requiere la coordinación de esfuerzos por parte de los tres niveles de Gobierno, por lo que se pondrán de acuerdo para cumplir con esas necesidades.

“Por eso es importante la ampliación de este puente, para detonar la inversión en Chihuahua como un estado de la electromovilidad”, resaltó.

En la conferencia de prensa estuvieron también el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo México, Alicia Keyes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search