Juárez

Amplían plazo de investigación

Período debió concluir el pasado 14 de abril pero los abogados del párroco solicitaron extenderlo dos meses

Blanca Carmona/
El Diario

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Un Tribunal de Control ayer aprobó una prórroga de dos meses en la investigación complementaria que se instruye al sacerdote Aristeo Trinidad Baca, acusado de haber cometido dos abusos sexuales y una violación en contra de una monaguillo de la parroquia Santa María de la Montaña.

El plazo debía terminar el pasado 14 de abril pero ayer, a solicitud de los abogados defensores del párroco, se amplió hasta el próximo 14 de junio. 

La diligencia se llevó a cabo ayer en la primera sala de Apelaciones de la Ciudad Judicial y fue presidida por el juez de Control, Apolinar Juárez Castro, quien es el primer resolutor en respetar el principio de publicidad  que rige el actual sistema de justicia penal en el caso del sacerdote al permitir que la audiencia fuera pública. 

El pasado 14 de febrero a puerta cerrada la jueza de Control Raquel Carlos Ávila vinculó a proceso penal al clérigo y aprobó dos meses para la investigación complementaria. Ese período venció el pasado 14 de abril; el 12 de abril se iba a llevar la audiencia para analizar la prórroga pero las agentes del Ministerio Público (MP) no comparecieron porque al parecer no fueron notificadas.

En esa última ocasión el juez Juárez programó otra audiencia que se realizó ayer, y al llevarse a cabo el resolutor indicó que la ley prevé un plazo máximo de seis meses para la investigación complementaria. Tiempo que en el presente caso no ha concluido, por lo que consideró procedente la petición de los abogados defensores. 

En la acusación formulada por el MP adscrito a la Fiscalía de género se estableció que la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial- fue agredida sexualmente por Baca desde el año 2015 hasta el 28 de enero de 2018 en la casa parroquial ubicada en la calle Lorenzo Ávalos de la colonia Santa María.

Al rendir declaración ante la representación social, la menor indicó que cuando ella tenía 8 años no sabía que la presunta conducta del sacerdote estaba mal y por ello no decía nada. Pero cuando comenzó a cursar el quinto año de primaria y a recibir educación sobre sexualidad se percató que estaban abusando de ella, y decidió continuar callada por miedo al clérigo.

Además estableció que las agresiones sexuales sucedieron cada domingo y también cuando Baca iba por ella para supuestamente llevarla a comprar helados junto a los niños de la casa hogar que el presbítero lideraba, pero en realidad iba a la casa parroquial y los ataques sexuales iniciaban cuando Baca le decía que jugaran a las escondidas.

Además de la declaración de la víctima, al momento de ser vinculado a proceso penal la jueza Raquel Carlos Ávila valoró la declaración rendida por la madre de la menor, un informe en material de medicina forense en el que se documentó que la niña presenta datos compatibles con una violación de data antigua y otro informe en material de psicología forense que especifica que la menor sufre ansiedad y estrés debido a las agresiones sexuales de que fue objeto, que no presenta datos compatibles con desórdenes mentales y se recomienda tratamiento psicológico especializado.

El MP también le presentó a la resolutora las entrevistas ministeriales efectuadas a otros familiares de la menor y otras actuaciones ministeriales.

El eclesiástico se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión domiciliaria que aprobó el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar el pasado 24 de febrero y ayer fue trasladado a la diligencia por los agentes que están a cargo de vigilarlo. 

Una vez concluido el plazo de la investigación complementaria, el MP deberá presentar el escrito de acusación para que se lleve a cabo la audiencia intermedia que tiene como objetivo dictar el auto de apertura a juicio oral o bien las partes pueden acordar una sentencia a través de un procedimiento abreviado para el cual el sacerdote debe reconocer su responsabilidad y a cambio recibiría una reducción en el castigo. 

Lo que sigue

• Cuando pase el plazo de la ampliación, 

  el MP deberá presentar el escrito de 

  acusación

• Este documento es para que se lleve a 

   cabo una audienacia intermedia

• Tiene como objetivo dictar auto de 

   apertura a juicio oral 

• Puede suceder que las partes acuerden 

  una sentencia en un procedimiento 

   abreviado

• En este caso el padre tendría que recono-

   cer su responsabilidad y a cambio 

   recibiría una reducción en el castigo

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search