PUBLICIDAD

Juárez

Amplían jornada de vacunación infantil

Las dosis serán suministradas mientras haya disponibilidad

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

lunes, 23 enero 2023 | 07:19

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una menor recibe el biológico en el brazo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La campaña de vacunación infantil Pfizer contra el Covid-19 continuará mientras haya disponibilidad, informó Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora en la región de los programas del Gobierno federal. Agregó que es indispensable que los padres de familia lleven a sus hijos por tal blindaje anti-Sars-CoV-2, ya que la contingencia sanitaria todavía no termina y es una herramienta útil para mitigar la infección. 

“Continúa hasta nuevo aviso y mientras haya disponibilidad”, puntualizó la funcionaria luego de que en la pasada campaña pediátrica, del 16 al 20 de enero, fueran colocadas sólo mil 414 dosis de 14 mil recibidas en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud del Estado (SSA) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Por ello, la ampliación.

Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación (PNV) se han suministrado entre los pequeños de Juárez 209 mil 697 biológicos entre los de 5 a 11 años de edad. En ese sentido, Guzmán Argueta apuntó que la baja respuesta de la reciente jornada tiene su explicación en que tal rango etario ha sido inoculado en su mayoría, pero velando por quienes aún faltan seguirán poniéndose las primeras y las segundas dosis.

Recordó que en los inmuebles de atención a la salud también están suministrándose las inyecciones Abdala de origen cubano, también contra el coronavirus, específicamente para los mayores de edad. Siendo así, los adultos que acudan con los pequeños tendrán la oportunidad de blindarse contra la afección, mitigando la probabilidad de aparición de la patología o bien desarrollando cuadros clínicos más leves.

“Tenemos prácticamente esquema completo en toda la ciudadanía. Creemos que el porcentaje que falta pudo haber sido vacunado en El Paso, Texas. El rezago es muy bajo, pero las fórmulas son para quienes (mayores de edad) aún no se han puesto ninguna vacuna, los que acaban de cumplir 18 años o los que tienen alguna comorbilidad, para que estén protegidos en la contingencia”, manifestó Guzmán Argueta.

Externó que el biológico caribeño es de tres aplicaciones, con un promedio de 28 días entre cada dosis. Además, afirmó que la ventaja es que todos los fronterizos pueden acudir hasta sus inmuebles de atención más cercanos para que se les aplique el antiviral. Agregó que se inoculará a los pequeños con Pfizer y sólo con Abdala a los mayores de edad que no tienen esquema y tengan cuatro meses desde la última dosis.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search