PUBLICIDAD

Juárez

Amplía UACH modelo de clases presenciales

Extenderá UACH el modelo híbrido a cada una de las asignaturas

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 25 septiembre 2021 | 13:34

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El lunes 4 de octubre, a un mes del semáforo epidemiológico en color verde, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) extenderá el modelo híbrido a cada una de las asignaturas de sus programas académicos, por lo que estudiantes y docentes tendrán una asistencia presencial de carácter voluntario a los salones de clases.

“En todo momento las actividades son voluntarias, buscamos proteger la salud de nuestra comunidad universitaria mediante el seguimiento de las medidas sanitarias. Esperemos consolidar la confianza entre los estudiantes y sus familiares para que día a día se incorporen a las actividades presenciales. Definitivamente las acciones son en beneficio de la trayectoria escolar del estudiantado”, dijo Abraham Paniagua, director del campus en Ciudad Juárez.

La decisión se tomó a partir del proyecto que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentó el pasado 5 de julio para definir el regreso paulatino a las actividades presenciales de los docentes, el cual consistió en cuatro fases: clases presenciales en talleres, luego un modelo híbrido en materias de alta reprobación, después el mismo programa para todas las asignaturas y, finalmente, el retorno general a las aulas.

La primera fase arrancó el 16 de agosto, al inicio del semestre agosto-diciembre, con actividades presenciales y de asistencia restringida en los talleres de televisión, radio, fotografía análoga, fotografía digital y periodismo digital; después, el pasado lunes 20 de septiembre, inició el modelo híbrido en las materias con mayor índice de reprobación.

Por el momento, el modelo híbrido sólo será adoptado en el campus de Ciudad Juárez, tendrá asistencia voluntaria de los estudiantes y consistirá en la impartición del 50 por ciento del total de las horas clases de forma presencia y el 50 por ciento de manera virtual, además el cupo estará limitado a la mitad de la matrícula de cada asignatura.

La tercera fase consiste en aplicar este modelo en todas las asignaturas de las licenciaturas con que cuenta la facultad una vez que el semáforo epidemiológico se haya mantenido en color verde durante tres semanas consecutivas, lo cual será el próximo lunes 4 de octubre. Sin embargo, como el proyecto lo específica, se trata de una actividad de carácter voluntario.

Las indicaciones para este regreso paulatino a las aulas serán que el servicio de biblioteca sólo estará disponible para préstamo externo, no estará permitida la venta de alimentos, el uso de cubrebocas, gel sanitizante y distanciamiento social serán obligatorios, no se permitirán actividades extraescolares y tampoco estará permitido el acceso al centro de cómputo.

La última etapa contemplada será el retorno general de los estudiantes, pero la fecha aún está por decidir, informó Paniagua. “Hay solicitudes de distintos docentes y estudiantes por regresar, por otro lado, consideramos que el escenario sanitario es positivo y apto para tomar estas decisiones”, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search