Juárez

Amparos frenan becas a madres de hijos en estancias

Apoyos en el tercer trimestre están suspendidos hasta que se resuelva proceso que busca volver a esquema del sexenio pasado

Miguel Vargas/
El Diario

martes, 11 junio 2019 | 06:00

Los apoyos federales a madres trabajadoras con hijos en guarderías no se han entregado aún este tercer bimestre, dio a conocer Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional de los programas sociales de Bienestar.  

Lo anterior, explicó, porque se está en espera de lo que se determine a nivel nacional respecto a estas becas ante los amparos que la mayoría de las estancias infantiles de la entidad promovieron para regresar al esquema con que trabajaban el año pasado. 

Guzmán dijo que aún se está en tiempo para definir la situación de ese recurso, dado que el tercer bimestre que se adeuda corresponde a mayo y junio.

Informó que los meses de enero a abril estas becas se entregaron en dos partidas a mil 124 madres trabajadoras con hijos en guarderías de esta ciudad, que corresponden al primero y segundo bimestre.

Los apoyos fueron de manera directa a las madres y padres de familia y fue por mil 600 pesos a cada uno, en dos bimestres consecutivos, en el nuevo programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó los apoyos a las estancias infantiles.

Pero la mayor parte de las guarderías buscó el amparo federal a efecto de que ese recurso les fuera entregado directamente y no a los padres de familia.

El año pasado el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Bienestar, daba 950 pesos por niño a las guarderías cada mes, pero al hacer el cambio de esquema el Gobierno federal actual lo redujo a 800 pesos por niño, que se entrega cada dos meses directamente a los padres, en especial a madres solteras trabajadoras.

La incertidumbre que generó la nueva disposición a las estancias infantiles llevó a la mayoría de ellas a solicitar amparo federal para continuar funcionando.

Según Carlos Vargas, uno de los abogados representantes de las guarderías, en Juárez hay 56 de ellas que se ampararon y buscan que se regrese al antiguo esquema.

Clara Torres, quien promovió una cruzada nacional para que las estancias infantiles se ampararan, anunció apenas el pasado viernes que se había logrado una jurisprudencia en la cual los jueces federales podrán aprobar cada amparo solicitado y ordenarle al Gobierno federal vuelva a aportar el recurso directamente a las guarderías.

Por esa razón es que aún no se resuelve a nivel nacional entregar los apoyos del tercer bimestre a los padres de familia dentro del programa, explicó la coordinadora general, Elizabeth Guzmán.

close
search