Juárez

Amparo complica y debilita proceso vs ‘El 300’

Juez anula auto de vinculación contra protagonista de guerra entre pandillas

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 20:46

Ciudad Juárez— El único proceso penal que tiene en el fuero común René Gerardo Garza Santana, alias “El 300” –identificado como responsable de la ola de ejecuciones ocurridas el año pasado en Juárez y objetivo prioritario de la Fiscalía–, se debilitó luego de que el Juzgado Noveno de Distrito le otorgó un amparo. 

El pasado 8 de julio un juez federal anuló el auto de vinculación a proceso dictado en febrero de este año en contra de “El 300”, relativo al homicidio de tres personas y las lesiones ocasionadas a una cuarta en el bar Tres Mentiras, de acuerdo con el amparo del cual El Diario tiene una copia. 

El secretario del Juzgado Noveno de Distrito, Hugo Roberto Vázquez Almonte, al resolver el juicio de amparo 199/19 concluyó que no es válido tomar por cierto la declaración del único testigo que aportó el Ministerio Público (MP), identificado como Mario Alberto G.E., al considerar que el hecho fue presenciado por varias personas y el MP sólo recabó los datos de uno de ellos. 

Por ende, consideró que es un testigo singular frente a la serie de pruebas que se podrían haber recabado y señaló que la valoración realizada por el juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, para vincular a proceso a Garza Santana, no se hizo en los términos exigidos por la ley.

Ante el MP, Mario Alberto G.E. señaló saber que los asesinatos ocurridos el 7 de octubre de 2016 en el bar ubicado en el bulevar Gómez Morín se cometió por órdenes de “El 300”, debido a que las víctimas eran “contras”, es decir, integrantes del grupo denominado “Gente Nueva”.

En ese lugar murieron Héctor Daniel Carreón Zúñiga, Adrián Vargas Contreras y Alejandro Rentería Arreola, de acuerdo con datos oficiales.

“Desde el día en que quedé en libertad me he enterado de muchas cosas que están pasando en Juárez por la ruptura de ‘La Línea’ y ‘Los Carnales Aztecas’. Los mandos del otro bando, de ‘El 300’, se llaman ‘La Nueva Empresa’, los líderes de ese grupo son ‘El 300’ y su hermano Omar Alejandro Chávez Santana, de apodo ‘El Nomo’, y otro con el alias ‘El Saavedra’ y también le dicen ‘El Menos’ y Méndez, alias ‘El Tío’ y una mujer que le dicen ‘La Güera’”, declaró.

El juez federal ordenó al Tribunal de Control que vuelva a llevar a cabo una audiencia de vinculación o no a proceso en contra de Garza Santana, en la que corrija los vicios formales que encontró la instancia federal y agrega que con libertad de jurisdicción resuelva la situación jurídica del sospechoso.

Sin embargo, el MP no podrá agregar nuevos datos de prueba para acreditar la presunta responsabilidad del “El 300” en los crímenes registrados en el bar “Tres Mentiras”.

“En vez de que el Tribunal responsable calificara y valorara como testimonio de cargo corroborado, en cuanto a su contenido, lo conducente era que, de ser procedente, la catalogara y valorara con el carácter de testigo de cargo singular, desde luego, después de verificar su fiabilidad y certeza del dato de que se trata, lo que no sucedió en el caso”, se indica en una parte del amparo al referirse al testigo Mario Alberto G.E..

Oficialmente Garza Santana está identificado como generador de violencia en esta frontera, líder de un grupo criminal y protagonista de una sangrienta guerra entre pandillas que supuestamente lo convirtió en objetivo prioritario de la Fiscalía General de Estado (FGE).

Actualmente se encuentra recluido en el Cefereso 9 Norte en espera de que el amparo dictado a su favor quede firme y se dé cumplimiento.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search