Juárez

Colocan mural en defensa de los migrantes

‘Stella Flumen’ es un proyecto binacional de arte organizado por activistas, que da rostro a las personas en situación de movilidad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
lunes, 12 septiembre 2022 | 00:00

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez La obra, de 7 metros de alto por 5 de ancho, pertenece a los colectivos ‘El Infante de las Flores’ y ‘Haznos Valer’ y se puede apreciar bajo el llamado Puente Negro, sobre el encementado del río Bravo

Ciudad Juárez— Activistas que apoyan a los migrantes en ambos lados de la frontera instalaron en el bordo del río Bravo un “mural migrante” llamado “Stella Flumen”, con el objetivo de defender la dignidad de quienes todos los días cruzan la frontera en busca de una mejor oportunidad de vida. 

“Estamos defendiendo la dignidad de las personas migrantes y apelamos por la dignificación también de sus cuerpos, por todo lo que sufren, todo lo que produce la frontera. El mural es como un homenaje desde nuestra práctica artística”, explicó Aniú Infante, de El Infante de las Flores.

‘Stella Flumen’ es un proyecto binacional de arte de activismo que consiste en un mural con dimensiones de 7 metros de alto por 5 metros de ancho, realizado con la técnica del ‘Parachute Cloth’, que es una técnica de muralismo portátil que permite pintar el mural en paneles de tela para ser instalado posteriormente; la técnica permite trabajar a distancia sin estar frente al muro hasta el momento de su instalación, se informó.

El proyecto fue dirigido por los colectivos El Infante de las Flores y Haznos Valer, este último dedicado a apoyar a mamás migrantes, embarazadas o con bebés, gestionado por iniciativa ciudadana, con recursos de la Lesley University de Boston. 

El proyecto se inspira en el arte sacro propio de la Iglesia católica, la virgen Stella Maris. Y el objeto primordial es abordar la deshumanización de las personas en situación de movilidad en la frontera Juárez-El Paso a partir de la implementación de las políticas de migración, de manera particular, el trato del cuerpo humano en los puentes internacionales. 

“El mural pretende ser una respuesta política a través del arte, hacia las personas que no sienten empatía por aquellos que dejan todo atrás para buscar opciones de vida”, explicaron los colectivos tras su instalación abajo del puente internacional Paso del Norte. 

Se dijo que fue instalado en ese sitio debido a que es un espacio que posibilita su visibilidad a quienes transitan sobre el puente y da sentido a las miradas de los migrantes plasmados en el mural. Éstas, a su vez, van dirigidas hacia los agentes de migración que se encuentran sobre el puente. 

“Un juego de miradas de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, lo que evoca la siguiente pregunta: ¿y quiénes son esas personas de arriba? Al mismo tiempo hace referencia al misterio de las lágrimas inducidas en las fronteras o límites territoriales”, se indicó. 

El mural plasma la imagen de una advocación a la virgen María conocida como Stella Maris, bajo ese título la virgen es nombrada guía y protectora de los que viajan o naufragan en el mar. “En este sentido extendemos el concepto del naufragio para aplicarlo no sólo en el elemento del agua, sino también en la tierra, pues en ella también podemos perdernos y permanecer a la deriva”.

En el mural la figura de Stella Maris se encuentra guiando a la comunidad migrante más vulnerable, que son infancias, juventudes y madres, ellos estarán montados sobre una balsa de madera que navega sobre un pedazo de tierra que fue arrancado de raíz.