Juárez
Oscar Manuel Aguilar Muela, ‘Caloncho’ 1937-2021

Amigo entre amigos

Dicen adiós a un hombre que se distinguió por su carácter alegre y positivo, un ser humano siempre dispuesto a darle la mano a quien más lo necesitara, a un padre ejemplar y a un compañero de vida inolvidable

/ En 1965 se casaron Oscar y Rosaura, formando la familia Aguilar Navarro
/ ‘Caloncho’ siempre dio una cara de felicidad a todos

De la Redacción
El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Oscar Aguilar Muela, mejor conocido como ‘Caloncho’, nació en Chihuahua Chihuahua, el 7 de Marzo de 1937. 

Hijo del ferrocarrilero y expitcher de los Dorados de Chihuahua, Manuel Aguilar Alonso y Agustina Muela de Aguilar. Oscar, creció en la colonia Industrial de su ciudad natal. 

A los 18 años emigra a San Pablo, Minnesota donde se ocupó de diferentes trabajos para ayudar a sus padres. 

Siendo chofer de una empresa encargada en cuidar a personas con capacidades diferentes, es acogido por la familia Anderson, quien además de amistad le brindan techo, hogar y familia. ‘Caloncho’ además de trabajar para Goodwill Industries, sirve de milusos o handyman para los Anderson. 

Después de 7 años tiene que regresar para arreglar su situación legal y poder estar en la ciudad que ya amaba, Minnesota. 

Los Anderson, encariñados con él, lloran por la decisión que debe tomar ‘Caloncho’; Don Anderson lo lleva al banco donde se encuentra una cuenta a nombre de Oscar. El jefe de la familia le había depositado un pago por cada actividad que ‘Caloncho’ había realizado en la casa. 

Ante la insistencia del señor Anderson Oscar toma el dinero ahorrado por 7 años, que había ganado con su trabajo. Con esa cantidad decide remodelar y ampliar la casa de sus padres, ubicada en la colonia Industrial de Chihuahua. 

Mientras Oscar trabaja en Ciudad Juárez y trata de arreglar sus permisos legales para poder regresar a Minnesota, conoce al amor de su vida; Rosaura Navarro. 

En 1965 Oscar y Rosaura contraen nupcias y construyen la familia Aguilar Navarro. 

En esas fechas se abría la primera maquiladora en Ciudad Juárez, A.C. Nielsen Company, la empresa lo contrata como contralor de operaciones convirtiéndose en el primer empleado de una maquiladora en México.

Oscar trabajó arduamente con honestidad y entrega para alcanzar importante escalones en su vida, lo que le permitió darle a su esposa e hijos, todo lo que él alguna vez no tuvo. Para él, su familia era lo más importante.

Como importante era el valor de la amistad. Y tan orgulloso estaba de sus hijos que se convirtió en amigo de sus amigos; algunos lo vieron como un segundo padre.

El día del padre del año 2016 y en vísperas de una operación de corazón abierto, Oscar desfallece, se le practicaron maniobras de resucitación las cuales le permiten llegar al hospital con vida, tras ser operado, logra vivir unos años más. 

Su pasión por la música de tango fue especial, toda reunión solía terminar escuchando y bailando la música tradicional de Argentina. 

‘Caloncho’ vivió siendo amigo entre amigos, siempre tuvo la palabra precisa para aliviar el dolor ajeno. Fue un personaje que se distinguió por su carácter siempre alegre y positivo. Se caracterizaba por buscar el bien y servir a los demás, a quienes no dudaba en brindarles una cerveza. Oscar fue un hombre que nunca se quejó de nada, el dolor personal lo escondió en su corazón y siempre dio una cara de felicidad a todos.

Descanse en paz, éste gran hombre de familia que deja un ejemplo y un gran legado entre sus descendientes.