Juárez

Amenazas, una constante para alcaldes y seccionales

El presidente municipal de Ahumada, cuyo hijo Juan Uriel de 23 años de edad fue asesinado el lunes pasado, era el blanco de la agresión

Staff/
El Diario de Juárez

viernes, 06 marzo 2020 | 06:00

El atentado contra el alcalde de Ahumada, Juan de Dios Valle Camacho, se sumó a otros ataques o amenazas que han sufrido al menos cuatro presidentes municipales y seccionales del Estado durante los últimos dos años. 

Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el presidente municipal de Ahumada, cuyo hijo Juan Uriel de 23 años de edad fue asesinado el lunes pasado, era el blanco de la agresión de un grupo de delincuentes, la cual fue repelida por elementos de la Guardia Nacional.

A finales de febrero pasado el presidente de Batopilas, Israel Varela Ordóñez, fue amenazado cuando se dirigía a la ciudad de Chihuahua para estar presente en un evento convocado por el gobernador Javier Corral Jurado.

El 16 de enero del 2017  Ordóñez fue atacado mientras circulaba por calles de la colonia Aeropuerto en la capital del estado, cuando viajaba a bordo de su vehículo, en el cual impactaron al menos seis balas, pero él resultó ileso.

El 23 de noviembre del 2018 Kenia Lucero Fierro, quien era su exesposa y quien entonces fungía como directora del DIF municipal y presidenta del comité municipal del PRI, fue asesinada en la ciudad de Chihuahua con un arma blanca.

Fierro fue encontrada en el patio de su vivienda en la colonia Cordilleras, junto al cadáver de quien era entonces su pareja sentimental, Jorge Muñoz, quien también fue asesinado.

En septiembre del año pasado la tesorera municipal de San Francisco del Oro, Nora Aracely Lerma, fue amenazada cuando dejaron una corona fúnebre en la puerta de su casa.

Se dijo que la ofrenda fúnebre tenía un mensaje donde amenazaban también al alcalde Felipe Gutiérrez y al secretario del Ayuntamiento, Jonathan Varela.

En septiembre de 2018, el alcalde electo de Gómez Farías, Juan Blas Godínez Ortega, sufrió un atentado armado dentro de su oficina. Recibió un disparo en la cabeza que lo dejó con lesiones que lo incapacitaron en ese entonces para moverse.

Alen Muñoz asumió el cargo y desde entonces nadie quiere ser policía, confesó hace unos días a El Diario.

Por ello, el Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad, asumió la tarea y permanece destacamentado en la región con cuartos de hotel como “cuartel” de operaciones. Alrededor de una veintena son los que patrullan la comunidad de 12 mil habitantes.

En septiembre de 2018 fue asesinado también Jesús Manuel Moncada, presidente seccional de Anáhuac, en el municipio de Cuauhtémoc, cuyo alcalde resultó lesionado el 4 de enero de 2020 al caer de un caballo que montaba dentro de los límites de su propiedad, ubicada sobre la carretera al poblado de Rubio, lo que le provocó “traumatismo craneoencefálico severo”. Desde entonces Romeo Morales Esponda, funge como alcalde interino.

close
search