Juárez
Se rebelan y exigen mejor equipo

Amenazan estatales con no vigilar el noroeste

Agentes aseguran que no existe ningún operativo de búsqueda de los asesinos de policías

Especial/Agencia Reforma / Camioneta de la SSPE que terminó volcada

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado (FGE) carece de avances en la investigación en torno a la emboscada que sufrió un grupo de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), asignados a la División de Operaciones Rurales, en La Concha, municipio de Madera. “La indagatoria está avanzando”, dijo ayer personal de la FGE.

Agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reprobaron la simulación de las autoridades al asegurar que no existe ningún operativo de búsqueda de los captores.

El grupo de inconformes denunció a El Diario su molestia por la falta de garantías de seguridad  para realizar su trabajo en la prevención del delito en la zona occidente; incluso están llamado a sus compañeros a rebelarse: “a todos los compañeros que conformamos la SSPE los invitamos a que ya no realicen ninguna operación en esa zona hasta que nos doten de mejor equipo”, cita el comunicado enviado a El Diario.

El personal operativo, que solicitó la reserva de su identidad, expuso que la única seguridad garantizada es la de los mandos que cuentan con vehículos blindados y que sólo usan para pasear en la capital del estado. 

“Es triste que el pseudo gobernador y el secretario de Seguridad Pública Estatal engañen a las familias de los compañeros caídos diciéndoles que (las muertes) no quedarán impunes y que los mugrosos serán castigados, pero es una gran mentira”, expusieron.

Informaron que tras el multihomicidio enviaron a 150 elementos a los municipios de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera.

“Pero sólo a pasearnos en las calles principales para que nos tomaran fotos y gastar gasolina. Todo en vano, no realizamos ni una sola intervención; estuvimos cinco horas en la gasolinera de Gómez Farías solo matando el tiempo… No es posible señores, perdimos a cuatro compañeros y nos quedemos de brazos cruzados”, denunciaron.

Mediante el comunicado los estatales convocaron: “a todos los compañeros que conformamos la SSPE los invitamos a que ya no realicen ninguna operación en esa zona hasta que nos doten de mejor equipo, eres un inútil secretario Emilio García Ruiz, tú al igual que tu equipo de Inteligencia del Estado Mayor que tanto presumes”.

El personal envió material gráfico para acreditar su dicho. Ayer se buscó al secretario Emilio García Ruiz y al fiscal general César Augusto Peniche Espejel, sin que ninguno atendiera las llamadas realizadas.

Cinco días después del ataque en el que fallecieron los agentes identificados como: Sergio Arturo Luna Escalante, Efraín Ríos Rojas, Noel Omar Ronquillo López. y Luis Raúl Piñón Gómez, y seis oficiales más resultaron heridos, la FGE aun no identifica a los agresores.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que dirige Emilio García Ruiz, informó que la agresión en contra de elementos del grupo de la División de Operaciones Rurales se registró cuando circulaban por la carretera y fueron emboscados a la altura del entronque a La Concha por hombres que estaban parapetados desde diferentes puntos.

Las unidades oficiales circulaban en convoy como parte del patrullaje por la zona serrana y los ocho vehículos oficiales reportaron daños por disparos de proyectiles de arma de fuego.

Y aunque las autoridades estatales han atribuido la agresión al grupo delictivo autonombrado “Los Linces” o “Nuevo Cártel de Juárez”, no hay un solo detenido que confirme esta versión.  

lsosa@redaccion.diario.com.mx