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Juárez

Amenazan con paros por largas esperas

Traileros exigen intervención de las autoridades para reducir filas kilométricas

Luz del Carmen Sosa / Josué Serna
El Diario de Juárez

domingo, 10 abril 2022 | 10:16

Omar Morales / El Diario | Los tractocamiones saturaron de nuevo ayer las vialidades

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Ciudad Juárez.- Las largas jornadas a las que fueron sometidos conductores de unidades de carga pesada el pasado viernes y sábado, tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y la Agencia Nacional de Aduanas de exhaustivas revisiones por motivos de seguridad nacional, hacen temer posibles paros del tráfico internacional de no ser reducidos los tiempos de espera.

Los conductores, que ayer amagaron con bajarse de los camiones y caminar hacia la Aduana mexicana, lo que terminó con su retiro de las filas y el regreso a las plantas maquiladoras con su cargamento, demandaron la intervención de las autoridades competentes y líderes de los diversos sectores que representan al comercio internacional.

El conflicto surgió el viernes por la tarde cuando personal de CBP de la ciudad de El Paso, Texas, incrementó las revisiones por motivos de seguridad nacional derivado del conflicto que existe entre los países de Europa del Este y Asia.

Las consecuencias fueron inmediatas para los juarenses. El bulevar Juan Pablo Segundo, en sentido de poniente a oriente, fue estrangulado por los camiones de carga pesada que quedaron varados en las largas filas.

Los choferes de tractocamiones debieron pernoctar en sus unidades sin estar preparados para ello, compartieron a El Diario.

Ayer por la mañana urgieron la intervención de las autoridades competentes para reducir los tiempos de espera, al señalar que carecen de condiciones humanas para realizar su trabajo. Destacaron la falta de sanitarios, agua y alimentos, además de permanecer despiertos para cuidar las mercancías a su cargo.

Mediante llamadas anónimas a este medio, los traileros pidieron ayuda. “Buenas tardes, ¿nos pueden ayudar para levantar la voz? Los choferes de tráiler estamos durando demasiado tiempo para poder cruzar con esperas de 14 a 15 horas y hoy es igual, espero puedan apoyarnos”, solicitaron. Compartieron que es incomprensible esta situación.

Ayer por la tarde abandonaron la kilométrica fila que realizaban desde el viernes sobre el bulevar Juan Pablo II.

Con el cierre de las aduanas ayer a las 15:00 horas, los conductores decidieron no permanecer en la fila ya que las actividades en las aduanas de México y Estados Unidos se reinician hasta el lunes por la mañana, señaló un guardia de seguridad de los patios de una compañía de transporte cercana a la Aduana mexicana.

Volverían a formarse hoy

Poco a poco fueron dejando la fila que alcanzó a llegar poco más atrás de la avenida Francisco Villarreal Torres. En un recorrido realizado por El Diario, la fila a las 18:00 horas de ayer había desaparecido por completo.

De acuerdo con uno de los conductores, no descartan tener que formarse desde la tarde de hoy domingo y con ello regrese la fila y las afectaciones al tráfico.

Los traileros expusieron que los gobiernos de México y Estados Unidos llevan una buena relación, como para que se presenten estas nuevas regulaciones. “La Aduana americana por ser potencia mundial cuenta con uno de los excelentes sistemas donde no se puede ocultar nada en los cruces por medio de su sistema de rayos X, porque cuentan con un sistema de tecnología de vanguardia”, precisaron.

“Y nadie dice nada. Ni Manuel Sotelo, que es el líder en el transporte, ni Nora Yu, representante de las agencias aduanales, ni los dirigentes de las maquilas, ¿en dónde están?”, demandaron.

“Los medios de comunicación dicen que la demora es de 40 minutos, pero ayer el promedio de cruce se realizó por ocho horas. Ante esto, señores líderes del gremio de comercio exterior, ¿quién se pronunciará y buscará soluciones ante esta problemática?”, cuestionaron.

Agregaron que salir o entrar por el cruce internacional de Santa Teresa no es la solución para ellos.

“Si Estados Unidos es el primer país que vela por los derechos humanos, ¿dónde quedan los derechos de los choferes que permanecen a bordo de los camiones por mínimo ocho horas? ¿A dónde van al baño, dónde pueden agarrar agua fresca, dónde pueden comer?”, insistieron.

Aseguraron que los oficiales de la Aduana de Estados Unidos cuentan con tiempos para realizar sus necesidades fisiológicas, mientras que ellos carecen de ese beneficio, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para evitar lo que llamaron un colapso del comercio internacional por esta frontera y que temen que el lunes se agudice la situación al quedar varados cientos de contenedores con mercancía que debe ser internada al vecino país.

Los estragos de la pandemia

Líderes de la iniciativa privada resaltaron que las filas repercutirán principalmente en la industria maquiladora con pérdidas millonarias y en la competitividad para la entrega de productos manufacturados en esta región, cuando apenas se venían recuperando de las afectaciones causadas por los dos años que lleva la pandemia del Covid-19.

También, habitantes de fraccionamientos aledaños al cruce del bulevar Juan Pablo II y la avenida Francisco Villarreal Torres se quejaron de molestias causadas por estas filas que les provocaron contratiempos para llegar a tiempo a sus hogares y dificultades para ingresar y salir a realizar sus actividades desde el pasado viernes.

Durante el fin de semana la agencia gubernamental norteamericana no realizó alguna otra pronunciación en relación al tema. El Diario buscó una versión del portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos en el Sector El Paso, Roger Maier, pero no hubo respuesta.

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