Juárez

Amenaza virus estabilidad del 60% de maquilas

Seis de cada diez empresas manufactureras en Ciudad Juárez se ven en riesgo

Iris González/
El Diario

sábado, 21 marzo 2020 | 06:00

Seis de cada diez empresas maquiladoras en Ciudad Juárez se ven amenazadas por el coronavirus.

De acuerdo con datos de Índex Nacional, el giro automotriz y electrónico son los más afectados con la falta de insumos y el cierre de plantas en Estados Unidos por el Covid-19, que en conjunto suman el 61 por ciento de las empresas en la localidad.

Estadísticas de ese organismo en Juárez muestran que de las 326 maquilas dedicadas a la fabricación de diversos productos, el 32 por ciento es del giro automotriz y el 29 por ciento electrónico, por lo que ese 61 por ciento equivale a 200 empresas.

En cuanto al número de empleados, cifras del IMSS señalan que hasta el mes de enero la industria en Juárez empleaba a 300 mil 579 personas, por lo que el número de afectados pudiera ser 183 mil 353, si también concentran ese 61 por ciento.

Hasta hace una semana, Índex Nacional señalaba que en Juárez al menos 11 empresas estaban afectadas por el retraso de materia prima proveniente de China, pero tras el cierre de armadoras en Estados Unidos, la cifra pudiera incrementarse.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, descartó que “hasta el momento el sector industrial contemple despido de personal, aunque sí podría replicarse en la localidad el cierre de plantas para contener el coronavirus como las armadoras lo hicieron en el vecino país”. 

Aunque Juárez no cuenta propiamente con una armadora, entre los productos para autos que se fabrican aquí destacan: balatas, sistemas eléctricos, frenos, arneses, focos, vestiduras para asientos, alarmas y bocinas.

Los únicos vehículos que se ensamblan aquí mismo son los que se usan para diversión. 

Mientras que las empresas de electrónicos fabrican dentro de sus paredes artículos como televisiones, refrigeradores, computadoras y celulares. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search