Juárez

Amenaza reforma eléctrica inversión por 2 mil 200 mdp

Proyectos de energías renovables en Chihuahua se verían afectados ante la propuesta de AMLO, dicen

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 14 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Celdas solares en Ahumada, Chihuahua

Ciudad Juárez— Más de 2 mil 200 millones de dólares de inversión en proyectos nuevos de energías renovables están en riesgo en el estado de Chihuahua con la iniciativa de reforma eléctrica que propone Andrés Manuel López Obrador, afirmó Mario Cepeda, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Dijo que la propuesta del mandatario federal considera la cancelación de permisos de generación de electricidad otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como los contratos comerciales correspondientes, lo que pone en riesgo proyectos autorizados por 2 mil 200 mega watts que aún no han sido construidos.

“Para desarrollar un mega watt se requiere un millón de dólares de inversión de capital, entonces estamos hablando de 2 mil 200 millones de dólares en inversión que dejaría de recibir Chihuahua con este tipo de proyectos de generación de energía”, dijo.

“No todo esto es de contenido nacional, hay que importar  la tecnología, paneles solares, inversores, transformadores, pero casi el 30 por ciento de esas inversiones serían de derrama económica local o del estado”, agregó.

“Estos desarrollos de empresas privadas son tan competitivos comprados con la Comisión Federal de Electricidad, que seguramente podrían generar un kilowatt hora más barato”, dijo.

También se tambalean mil 063 mdd 

Con ello, también se verían afectadas fuentes de empleo tanto en la construcción de esas granjas solares como en la operación de las mismas. 

Cepeda detalló que además, hay otros mil 063 millones de dólares invertidos en proyectos de este tipo ya en curso, que también se tambalean con esta iniciativa. 

Compartió que de acuerdo con datos del Gobierno del Estado, los proyectos en operación se encuentran en Ahumada, Camargo, Jiménez, Asención, Galeana, Delicias y Juárez, con una capacidad conjunta de 906 megawatts. 

Afirmó que esta situación, a su vez beneficiaría a la maquila, quien es el motor económico tanto de Juárez como del estado.

En el tema tecnológico, refirió que sería un desperdicio que Chihuahua dejara de ser la mejor zona del país que hay para la generación de energía solar.

“No se está aprovechando ese potencial porque específicamente el norte de Chihuahua es la mejor zona del país para proyectos de energía solar por el promedio de radiación que hay durante todo el año, mejor que Sonora, Baja California o cualquier otro estado y es un insumo que no pagamos, es gratis, es el sol”, resaltó.

El presidente de la Comisión de Energía de Coparmex insistió que se debe estimular la creación de este tipo de proyectos en el país, para hacer más competitivos los precios de energía.

“Para que la población pueda acceder a precios más competitivos, que no haya esos altibajos con caídas de energía como ya lo hemos estado viviendo porque la CFE no tiene la capacidad”, afirmó.

Por su parte, José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex, consideró que la iniciativa de AMLO sería tóxica para las familias, pues al monopolizar la CFE, se elevarían costos tanto en hogares como comercios e industria.

“Si se excluye a los privados y se apuesta por el monopolio de la CFE sus elevados costos se traducirán en mayores tarifas o en más subsidios”, lamentó.

close
search