Amenaza multa a Plan Estratégico

Ichitaip emplaza a asociación civil para responder a 17 solicitudes de información

Miguel Silva
El Diario
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Una multa de hasta 154 mil pesos podría alcanzar la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, en caso de que sea omisa ante el ordenamiento que el Ichitaip aprobó el pasado miércoles.

Aún cuando maneja recursos públicos, la asociación se ha negado a responder a 17 solicitudes de información, por lo que Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) le dio 10 días hábiles para acreditar que haya dado respuesta a cada una de ellas.

Con el propósito de conocer la postura de Plan Estratégico se trató de localizar a su dirigente, Miguel Fernández Iturriza, sin embargo no respondió a las llamadas.


Particular solicitó datos sobre posadas navideñas

Alejandro de la Rocha, consejero presidente del Instituto, expuso que la asociación civil debe aclarar cuál de esa información se puede dar a conocer y cuál no, pues no todo lo que se hace es con recursos públicos, “pero precisamente eso es lo que debe aclarar y el solicitante puede inconformarse con ello”.

Un particular pidió a Plan Estratégico de Juárez información referente a los gastos realizados en las posadas navideñas de los años 2014, 2016, 2017 y 2019, además de los contratos en materia de publicidad.

También los documentos que contengan las propuestas realizadas para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, indicando cuáles y cuántas propuestas propuso por eje, entre otras más.

De la Rocha indicó que una vez que se cumple el plazo concedido para dar respuesta se envían las constancias y el pleno de Ichitaip sesiona para emitir el acuerdo de cumplimiento.

En caso contrario el sujeto obligado será objeto de un procedimiento de apremio, que es una amonestación. De continuar con la negativa se le aplica una sanción económica que va desde los 150 hasta los mil 500 salarios mínimos, es decir, de 15 mil 402 a 154 mil 020 pesos, según el salario mínimo vigente en la ciudad de Chihuahua.

En este caso, por ser una asociación civil, no se puede iniciar un procedimiento de responsabilidad, pues esto es únicamente para los servidores públicos, indicó. 

[email protected]