Juárez

Ambulantes exigen los dejen trabajar

Los comerciantes se manifestaron en la explanada de la presidencia municipal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Vendedores ambulantes de diversos mercados exigieron ayer al Municipio que les permita trabajar. 

Los comerciantes se manifestaron en la explanada de la presidencia municipal, donde el director de Regulación Comercial, Leonel Ortega, aseguró que plantearía la petición al Gobierno del Estado.

Los vendedores fijos y semifijos que se manifestaron pertenecen a los tianguis TetosCar o Municipio Libre, Ramón Rayón, Talamás Camandari, Victoria de Zaragoza, Benemérito de las Américas y Anapra.

Aseguraron que en los mercados no se propaga el virus porque guardan las medidas de sana distancia y todos los vendedores usan cubrebocas.

“A unos sí les están dando permiso de trabajar, a nosotros no, sí hay inconformidad por los mismos comerciantes”, mencionó Guillermina Zúñiga Becerra, una de las lideresas.

Agregó que en el mercado Municipio Libre trabajan unos 700 y en el Ramón Rayón 600, por mencionar algunos.

“No tenemos qué comer, si se enferman no pueden ir con un médico porque no tienen dinero, ni a (farmacias) Similares”, aseguró.

Dijo que ayer antes de ir al Municipio acudieron a manifestarse a las oficinas del Estado ubicadas en “Pueblito Mexicano” para que el gobernador analice la problemática.

“Los mercados no son el contagio de Covid, el 80 por ciento de las maquiladoras está trabajando, los Del Río, las tienditas, los Oxxo, ellos no creen que también hay gente ahí que contagie”, expuso Zúñiga Becerra.

María Azucena Zamarripa vendedora del mercado Municipio Libre dijo que no es justo que por problemas entre niveles de Gobierno, no les permitan trabajar.

“El gobernador tiene pleito con el presidente, pero nosotros la estamos llevando”, externó.

“Les expliqué que no es un tema de Municipio, es un tema cien por ciento que se deriva de un acuerdo con Gobierno del Estado derivado de la pandemia, es gente que está desesperada y que quiere actividad”, mencionó a su vez el funcionario Leonel Ortega.

Dijo que en la ciudad hay 104 mercados populares, de los cuales cuatro son municipales y el resto trabajan en la vía pública, donde la mayoría de los vendedores han acatado la disposición de no trabajar.

acastanon@redaccion.diario.com.mx