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Juárez

Amaña Estado pagos para ruta troncal

Hace uso de recursos federales como si fueran propios, acusa delegado Juan Carlos Loera de la Rosa

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 09:18

Archivo / El Diario de Juárez

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El Gobierno del Estado “disfraza” sus participaciones en el proyecto de la segunda ruta troncal en Juárez, haciendo uso de recurso federal como si fuera propio, acusó el delegado de Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Dijo que ante el incumplimiento en las aportaciones del Estado para la realización de la BRT-2, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a organismos como Banobras, una auditoría sobre la manera en cómo es operado el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

“Los recursos son de los juarenses, Corral prometió que 40% de obra pública iba a ser en Juárez, pero le está restando lo de las aportaciones y el endeudamiento al fideicomiso. No sé si esta situación pudiera poner en riesgo el desarrollo del proyecto, pero sí se debe hacer una auditoría minuciosa para conocer cómo ha operado este organismo desde el inicio de la administración de Javier Corral”, señaló Loera.

Dijo que hay reglas del fideicomiso que no se están cumpliendo, “prácticamente les valió lo que pase en el futuro, hicieron lo mismo que César Duarte al comprometer los recursos actuales y próximos para hacer obras que no consultaron con la gente”.

Indicó que se tiene que definir y difundir la manera en que se está usando el fideicomiso y aclarar el nivel de endeudamiento que tiene y sus futuros alcances para conocer su margen de operación.

Loera de la Rosa pidió además revisar la posibilidad de integrar el fideicomiso a un rescate y control del mismo, “debido a la conducta licenciosa de sus administradores, que han dispuesto de los recursos actuales y futuros a capricho”.

Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, dio a conocer a través de un comunicado que las declaraciones del delegado abonaban a la confusión de los juarenses.

“El delegado ni siquiera se ha tomado la molestia de leer el Convenio de Apoyo Financiero suscrito con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que en su cláusula primera señala que la aportación estatal se integra con recursos presupuestales estatales y la aportación del Fondo Juárez, es decir, del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua”, se detalla en el documento.

Madero dijo que en el documento se especifica la cantidad de recurso que proviene del presupuesto ordinario del Gobierno estatal y el que fue destinado del fideicomiso, que aporta 250.5 millones de pesos conforme a lo autorizado por el comité técnico.

Dicho comité cuenta con la representación del Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y el propio Fonadin.

Sobre el supuesto sobreendeudamiento del que el delegado acusa al fideicomiso, mencionó que el funcionario federal exhibía también su desconocimiento del tema, toda vez que el mismo Banobras ofreció duplicar la línea de crédito que se tiene en la paraestatal.

Loera de la Rosa calificó como de gravedad que la respuesta del fideicomiso haya sido con base en “tecnicismos”, por lo que reiteró la importancia de una auditoría para conocer la manera de operar de dicho organismo.

Dijo que es preocupante el avance de las obras del transporte semimasivo, pues incluso señaló que éstas pudieran quedar inconclusas o a “medias”.

“La obligación de cada gobernante es que las obras que se inician deben terminarse en el período de gobierno, y nosotros no vemos que en el asunto de la BRT-2 vaya a ocurrir esto, porque aún faltan los camiones, los talleres y todo lo demás, así que pudiera quedar incompleto el proyecto”, indicó.

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, la segunda ruta trocal (BRT-2) tendrá una longitud de 19.5 kilómetros desde el aeropuerto hasta la calle Helio y recorrerá 34 estaciones en las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre.

El proyecto se realiza con una inversión de 997.4 millones de pesos, de los cuales 611 millones 400 mil pesos habrían sido facilitados por el Estado y el resto, 386 millones por parte de Banobras a través del Fonadin. (Eduardo Lara / El Diario)

 

elara@redaccion.diario.com.mx

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