Alza en homicidios se debe a ruptura en pandilla: fiscal

Alianza entre un grupo de ‘mexicles’ con miembros de ‘La Línea’ desata venganza, afirma

Staff
El Diario de Juárez
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00
Staff / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— La ruptura en dos facciones en la pandilla delincuencial “Los Mexicles” ha provocado la creciente de homicidios en abril, de acuerdo con Jorge Nava López, fiscal Zona Norte.

Hasta ayer, el mes en curso registraba 86 homicidios, lo que puso en jaque nuevamente a las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno que cambiaron la estrategia de patrullajes en la ciudad acortando las zonas de vigilancia a partir de este martes, según informó el funcionario.

Nava López dijo que el año pasado ocurrió una ruptura en la estructura de la organización criminal La Línea, lo cual provocó que la estadística de homicidios se disparara en los meses de mayo a agosto, cuando 660 personas perdieron la vida.

Actualmente es una división interna en la pandilla “Mexicles” la que está reproduciendo ese fenómeno en las mismas circunstancias, asintió.

El fiscal anunció que ayer se acordó montar a militares en las patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad y Policía Municipal para evitar convoyes con varias unidades, lo cual hacía prolongados los patrullajes, según comentó.

Las zonas de patrullaje se dividieron en sectores más cortos para ampliar la vigilancia y la efectividad, así como para lograr una distribución más estratégica de las unidades y una reacción rápida, dijo.

Comentó que la reyerta entre las dos facciones en que quedó dividida la pandilla “Los Mexicles” se originó cuando una parte de ellas hizo alianza con la organización delictiva “La Línea”, con la que en los años más álgidos de violencia mantuvieron una rivalidad acérrima.

Hubo discrepancias internas por ese motivo y comenzó a generarse una nueva guerra entre “Los Mexicles”, quienes se están liquidando unos a otros en domicilios y sectores que conocen perfectamente, ya que eran del mismo bando, según explicó.

Durante la división interna del año pasado en la organización delictiva “La Línea” se registraron más de 600 muertes en esta ciudad entre quienes conformaban uno y otro grupo.

Esa disputa en 2018 dejó 124 asesinatos en mayo, 177 en junio, 177 en julio y 182 en agosto, meses en los que arreciaron las muertes entre los integrantes de esa organización. Algunas de las víctimas fueron encontradas con vestimenta de mujer porque “se voltearon” a otro grupo, de acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal Jorge Nava dijo que las autoridades han estado trabajando para contener la racha de homicidios del presente año que se ha dado como consecuencia de la nueva ruptura en esta otra organización que comenzó a tener presencia aquí como brazo armado del cartel de Sinaloa.

En el presente año el registro de homicidios en enero fue de 108 víctimas, en febrero, 96; en marzo, 116 y 86 en los primeros 16 días de abril, al cierre de esta edición, según datos de la Fiscalía Zona Norte.