Juárez

Alumnos y maestros de la UACJ entregan mascarillas N95 al hHspital 6 del IMSS

En una primera entrega celebrada ayer, personal del Hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió en el IIT las primeras 200 mascarillas fabricadas tipo N95

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 24 abril 2020 | 06:00

Un grupo multidisciplinario de maestros y alumnos del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fabricó y donó cientos de cubrebocas a personal de distintas instituciones de salud de la frontera, para enfrentar la crisis de equipamiento ante el Covid-19.

En una primera entrega celebrada ayer, personal del Hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió en el IIT las primeras 200 mascarillas fabricadas tipo N95.

Estas mascarillas cumplen con los requerimientos de protección; tienen un filtro conocido como PFT que permite que sea reutilizable y que pueden usar médicos, enfermeras y asistentes que atiendan a pacientes infectados con el Covid-19, se informó.

“Como garantía de su calidad, todos los materiales que se utilizaron fueron esterilizados a 120 grados centígrados, con una presión de 15 psi y posteriormente pasados por luz ultravioleta”’, explicó la UACJ.

Agregó que este producto en el mercado tiene un valor de 6 euros por el paquete con diez piezas pero existen problemas para surtirse.

La entrega la presidió David Atay-de Campos, coordinador del equipo multidisciplinario que trabaja en la fabricación de los diferentes equipamientos médicos.

Tienen prototipo de respirador

Por la institución de salud recibieron esta donación Elvira León Olivares, directora Médica; Alfredo Reyes, Administrador; y del área sindical Gustavo González, Héctor Adame y Sol Meléndez.

Juan Francisco Hernández Paz, director del IIT, destacó que a partir de esta contingencia provocada por el Covid-19, el Instituto se envuelve en nuevas acciones que tienen que ver con propuestas de diseño y manufactura en el área médica.

La máxima casa de estudios expuso además que ya se cuenta con un prototipo de respirador para fabricarse en serie y sumarse a la lucha que enfrentan las instituciones médicas con pacientes en crisis por neumonía.

Destacó que el respirador que ya fue fabricado tuvo un costo de entre los 10 mil y 12 mil pesos.

Otro de los productos que ya manufacturan son las caretas para protección de los ojos, de las cuales 25 fueron donadas a personal de una televisora local.

Quienes conforman el equipo de trabajo con el profesor Atayde Campos son David Romero, alumno de Ingeniería Mecánica; Miriam Reyes, egresada de Ingeniería Biomédica; Víctor Gómez, doctorante en Ingeniería de los Materiales, Jesús Antonio Reyes, responsable del Laboratorio de los Materiales y Yahir Ríos, responsable de Laboratorio de Biomédica. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search