Juárez

Alumnos especiales vuelven a las aulas

Los CAM fueron reactivados bajo estrategias muy específicas sobre la manera de operar durante el ciclo escolar

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 12:34

Tomada de internet

Con el regreso de las clases presenciales, los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) también fueron reactivados en el estado, bajo estrategias muy específicas sobre la manera de operar durante el ciclo escolar 2021-2022 que inició el lunes pasado.

Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado (SEyD) explicó que todas las escuelas de nivel básico en Chihuahua entraron a modalidad presencial esta semana, incluyendo aquellas dedicadas a atender a niños con condiciones especiales.

“Cada centro tiene una organización distinta porque cada plantel en coordinación con los padres de familia debe ponerse de acuerdo en la manera en la que van a trabajar y atender a los niños para no rebasar el 50% máximo de asistencia total de la matrícula, como parte de las generalidades de la estrategia Chihuahua que está disponible al público en general en el portal de la dependencia, con base en ello, cada escuela determina su logística muy particular”, dijo.

Trujillo Rodríguez señaló que lo anterior es con la intención de que cada institución pueda analizar sus condiciones y disponibilidad de maestros y conocer también el número de alumnos que asistirán a clases con el consentimiento de los padres de familia, por lo que al igual que las escuelas regulares, aquellas dedicadas a atender a estudiantes con alguna discapacidad también puedan determinar una logística determinada.

En todo el estado existe una población estimada de 716 mil 948 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, 32 mil 186 docentes y 5 mil 768 escuelas registradas. En el caso de Juárez, hay una matrícula de 280 mil 905 alumnos, 11 mil 105 maestros y mil 181 planteles, según información de la SEyD.

De la numeraria antes mencionada, 3 mil 262 estudiantes especiales son atendidos en esta frontera por 268 maestros en 43 escuelas; según se detalló, del total de alumnos con discapacidad, 174 corresponden a los CAM estatales y 370 a los del sistema federalizado, distribuidos en 10 planteles; mientras que el resto de la matrícula son aquellos niños y jóvenes que se encuentran inscritos en instituciones educativas regulares y reciben asistencia de Usaer.

Es importante mencionar que en los CAM, se brinda atención escolarizada integral a niños y jóvenes con discapacidad o trastornos graves del desarrollo que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Mientras que los Usaer, son servicios de educación especial para apoyar el proceso de integración de aquellos alumnos que presentan necesidades especiales.

Aunque hasta el momento, la Secretaría carece de un reporte sobre el estatus de reapertura escolar, se informó que actualmente se está en proceso de elaborar un informe sobre el regreso a clases del lunes pasado para conocer cuántas escuelas abrieron correctamente y cuántas no, mientras que en el caso de aquellos planteles de educación especial aún no hay detalles sobre incidencias. 

Para saber

En los CAM, se brinda atención escolarizada integral a niños y jóvenes con discapacidad o trastornos graves del desarrollo que dificultan su ingreso en escuelas regulares

agomez@redaccion.diario.com.mx

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