PUBLICIDAD

Juárez

Altruismo de familia dará vida a pacientes que requieren órganos

Especialistas del IMSS realizarán una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional No. 66

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 17 agosto 2022 | 10:56

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que sus especialistas llevaron a cabo una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 66 en Ciudad Juárez, gracias al altruismo de la familia de un paciente donador de 56 años que sufrió complicaciones neurológicas que derivaron en muerte encefálica. 

Arturo Daniel Bonilla y Calderón, titular del IMSS en la entidad, manifestó que gracias a la difusión permanente que la Institución realiza en el estado de las procuraciones que se llevan a cabo en hospitales del estado y en esa región fronteriza, cada vez más se fortalece en la población la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante. 

“Fue así como los familiares del paciente se acercaron al Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, con el que cuenta el IMSS para ayudar a otras personas que se encuentran en espera de órganos para otorgarles más esperanza de vida”, dijo.

Bonilla y Calderón detalló que la intervención estuvo a cargo de expertos en Juárez, que conforman el equipo de procuración del HGR No. 66, así como de médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 71 de Torreón, Coahuila, a donde trasladaron los riñones; y del Banco de Tejido del Estado de México a donde trasladaron el tejido musculoesquelético y piel, mientras que las corneas serán enviadas a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”  Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Agregó que el personal de salud del HGR No. 66 en medio de aplausos y el más sentido de los respetos despidió al donador con una valla humana en agradecimiento al noble acto de dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.  A su vez, Alejandro López Hernández, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos, brindó un reconocimiento al enfermero quirúrgico intensivista Agustín Pacheco Ibarra.

López Hernández hizo un llamado humanitario a los ciudadanos para que se sumen y adopten la cultura de la donación para otorgar a otros pacientes vida después de la vida. El Seguro Social en Chihuahua agradeció públicamente a los familiares del donador por la gran sensibilidad al realizar “gesto de amor”. Aseveró que la procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quienes así lo deseen podrán registrarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search