PUBLICIDAD

Juárez

Altares se quedan en casa

Los juarenses debieron olvidarse de los artículos con los que se forma la tradicional ofrenda

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 31 octubre 2020 | 12:23

Tomada de internet

PUBLICIDAD

A diferencia de años anteriores en que la creación de altares de muertos era algo común en oficinas de Gobierno, escuelas, bibliotecas y hospitales, entre otros lugares, la pandemia de Covid-19 provocó que este año no se hicieran estos espacios como homenaje a los que ya fallecieron.

Hasta ayer no se conocía de la elaboración de altares de muertos por parte de la comunidad juarense; en las oficinas de Gobierno decidieron no hacerlos como una medida para prevenir los contagios del coronavirus y también se cancelaron eventos tradicionales como el concurso de altares que organizaba la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) o el del Instituto para la Cultura del Municipio (Ipacult).

Debido a la pandemia de Covid-19, los juarenses debieron olvidarse de los artículos con los que se forma el tradicional altar de muertos; ahora no acomodaron el sabroso pan de muerto, el tequila o alguna otra bebida, los dulces, las frutas, las calaveras y las veladoras, además de la fotografía, la vestimenta y los artículos que le gustaban al difunto, como una guitarra, un violín o un instrumento de trabajo.

En algunas oficinas públicas ya se tenía planeado crear un altar en honor a los compañeros que ya partieron, pero de igual forma, la situación de salud que se vive actualmente los hizo desistir de la idea.

Y precisamente con motivo de estos festejos, y debido a la suspensión del festival Tradiciones de Vida y Muerte por motivo de la situación de semáforo epidemiológico rojo en la ciudad, el Ipacult anunció la celebración de un programa especial de Día de Muertos que será transmitido a través de Facebook Live.

La celebración se llevará a cabo de manera virtual el lunes 2 de noviembre, con actividades que serán presentadas a través de la página de Facebook del instituto.

Desde las 4:00 de la tarde se estarán transmitiendo una serie de actividades culturales correspondientes a los programas Rastros de la Historia, El Maravilloso Mundo de los Cuentos, Teatro online y Danza Folklórica, con temas relacionados con esta tradicional celebración mexicana, se dio a conocer en la dependencia.

El programa se llevará a cabo a través de la página de Facebook del Ipacult o mediante el enlace www.facebook.com/CulturaCdJuarez. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search