Alistan Viacrucis Viviente

Católicos de varias parroquias mantienen la tradición por casi 40 años

Abril Salgado
El Diario de Juárez
lunes, 08 abril 2019 | 06:00
Cortesía

Ciudad Juárez— Por casi 40 años, un grupo de católicos pertenecientes a diversas parroquias han escenificado un Viacrucis Viviente que, de acuerdo con la enseñanza cristiana, data la Pasión y Muerte de Jesucristo al terminar los 40 días de reflexión y penitencia, antes de su Resurrección.  

Desde los siete hasta 60 años de edad, alrededor de 45 personas se reúnen dos meses antes del Viernes Santo, los domingos por la tarde en El Chamizal o en un parque de la colonia Bellavista para ensayar por dos o tres horas, con el objetivo de consolidar toda la escenografía histórica de este momento.

“Hemos pasado por muchas situaciones, ver que entre los mismos participantes muchos se quedan, otros se van, unos se enferman, y algunos que murieron nos decían ‘continúen, no lo dejen’, y a pesar de la trayectoria y el empujón que nos dan los que ya no pueden participar porque son muy grandes, hay una satisfacción de representar el calvario que sufrió Jesús cuando lo crucificaron”, expresó Gerardo Bustamante, uno de los actores.

Cuando era un adolescente, hace 16 años, se unió a este grupo de católicos para formar parte de la tradición e interpretar al líder de sacerdotes que exige la crucifixión de Jesucristo durante su juicio ante Poncio Pilato.


Cargarán cruz de 70 kilos en viacrucis

Como parte de lo aprendido en este tiempo, explica que se prepara con oración y miel con limón, pues los intensos gritos que debe hacer durante la presentación, a veces terminan por dejarlo casi sin voz. 

“Es demasiado real, son azotes reales, la cruz tiene un peso aproximado de 60-70 kilogramos, los látigos con los que hacemos los azotes son de mezclilla, las personas terminan lastimadas, hay veces que se han tenido que hospitalizar personas que participan, entonces nos preparamos físicamente para cuidarnos pero también espiritualmente”, contó Bustamante.

El actor explicó que todo es con el fin de mostrar la otra cara de Juárez, donde no sólo tiene que ser lo negativo de lo que se hable, sino resaltar la labor de personas buenas y que esto sea un gesto que de paz a la gente. 

Vestuarios, cruces, utilería, sonido y hasta cartas para pedir el apoyo a Seguridad Pública, Vialidad y el Departamento de Rescate, son los asuntos pendientes que cada reunión se resuelven uno por uno, pero aunque cada actor tiene la responsabilidad de confeccionar su atuendo, todos en conjunto realizan actividades en distintas iglesias para recabar fondos.  

“Por ejemplo en domingo de ramos nosotros mismos hacemos ramos y nos ponemos en diferentes iglesias para sacar para ayudarnos entre nosotros, hacemos actividades, vendemos comida, chocolates, dulces, de tal manera que sea un apoyo en los gastos que se generan por la obra”, dijo.

Este Viacrucis será interpretado el próximo viernes 19 de abril a las 11:00 de la mañana en la Plaza de Armas del Centro Histórico, y tendrá una caminata hacia el monumento de Benito Juárez. 

[email protected]