Juárez

Alistan página para registro de solicitantes de asilo

Ofrece Acnur orientación y apoyo gratuito

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El registro de los extranjeros que fueron retornados por el Gobierno de Donald Trump como parte del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) para poder ingresar a Estados Unidos se llevará a cabo a través de la página de Internet Conecta (https://conecta.acnur.org/), de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur). 

“Si eres una persona con un caso activo bajo MPP, ¡quédate donde estás! El registro será a través de esta página, así que no es necesario moverse por ahora. Habrá orientación y apoyo gratuito”, indica la página de registro coordinada por la Acnur, la Organización Internacional para los Migrantes de Naciones Unidas (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cual hasta ayer se encontraba aún en construcción. 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la semana pasada que a partir de hoy viernes 19 de febrero comenzaría a procesar a los individuos que fueron forzados a permanecer en México, por lo que sería hoy cuando comenzaría el registro a través de la página en la que hasta ayer se indicaba que este se llevaría a cabo “próximamente”. 

Los migrantes deberán verificar primero en la página de Internet  https://portal.eoir.justice.gov/ si su caso está activo ante la Corte de Estados Unidos. 

Según cifras de organizaciones estadounidenses, desde enero de 2019 hasta enero de 2021 fueron retornados cerca de 71 mil extranjeros a las distintas fronteras de México, de los cuales de acuerdo con el Gobierno de Joe Biden, aproximadamente 25 mil individuos mantienen sus casos abiertos ante la Corte de Inmigración. 

Según lo informado la semana pasada por la embajadora Roberta S. Jacobson, asistente especial del presidente Biden, y coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, los migrantes que tienen más tiempo esperando su proceso de asilo bajo el programa “Permanecer en México” y quienes se encuentran en condición más vulnerable, serán los primeros en cruzar la frontera, tras una prueba de Covid-19. 

Informó que también se dará a conocer un número telefónico para que los migrantes que no cuenten con una computadora puedan registrarse, y saber el día, la hora y el lugar al que deberán presentarse para poder cruzar la frontera.