PUBLICIDAD

Juárez

Alistan ‘Esmeraldatón 2023’

‘No me olviden, falto yo’ es la leyenda plasmada junto al rostro de Esmeralda Castillo

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 17 enero 2023 | 06:00

El Diario | Pastel que se repartió entre los asistentes a la edición 2022

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— “No me olviden, falto yo” es la leyenda plasmada junto al rostro de Esmeralda Castillo Rincón sobre una lona rosa que utilizan como mandil, con la que Martha Rincón y José Luis Castillo celebrarán este 28 de enero a la distancia el 28 aniversario del nacimiento de su hija desaparecida en Ciudad Juárez. 

Esmeralda nació el 28 de enero de 1995 en esta frontera, pero 14 años después, el 19 de mayo de 2009, desapareció cuando salió de su casa, ubicada en la colonia Postal, para ir a la Secundaria Técnica 79. 

PUBLICIDAD

Apoyados por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos, desde hace ocho años los padres organizan una carrera pedestre para niños y adolescentes a la que han nombrado Esmeraldatón, en la zona Centro de la ciudad, y luego cantan ‘Las mañanitas’ y parten un pastel en honor de la menor de sus tres hijos. 

“Esta carrera ya hace ocho años que la realizamos y el objetivo es concientizar a las jovencitas que siguen en riesgo y para visibilizar que Esmeralda no ha aparecido, y pedir que nos ayuden a recuperar a Esmeralda”, dijo el padre al invitar a la comunidad a participar y solidarizarse con el evento. 

El Esmeraldatón contará con dos categorías: la Infantil, de 6 a 12 años, y la Juvenil, de 12 a 18, ambos en las ramas femenil y varonil, y los tres primeros lugares podrán ganar mil 500, mil y 500 pesos, respectivamente. 

Las inscripciones se realizarán el mismo 28 de enero a partir de las 11:00 de la mañana en el área peatonal de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, en donde la carrera comenzará a la 1:30 de la tarde, informó Castillo. 

Después de la competencia pedestre y las premiaciones, los padres, hermanos, sobrinos y familiares celebrarán con un pastel y ‘Las mañanitas’ el nacimiento de Esmeralda, a quien recuerdan como una niña muy seria y reservada, pero que en ratos los hacía reír porque le gustaba mucho cantar y bailar.

A casi 14 años de su desaparición la única certeza que tienen es que en 2012, en el Arroyo El Navajo, en la sierra del Valle de Juárez, fueron encontrados 10 centímetros del pie izquierdo de su hija; sin embargo, tras varias búsquedas ciudadanas que ellos mismos organizaron con ayuda del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y los distintos rastreos realizados por las autoridades, no se ha encontrado un resto más de Esmeralda. 

Por ello, lograron que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantenga la carpeta de su hija como desaparecida y no como feminicidio, lo que obliga a las autoridades a buscarla con vida y que su familia continúa haciendo, este año también acompañados por Red Ocupa, el Grupo Contra la Militarización y la agrupación Cielo Morado, dijo el padre al invitar al resto de la comunidad a participar y solidarizarse en la búsqueda de su hija. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search