PUBLICIDAD

Juárez

Alistan clausura de ‘Cruzada en mi casa’

Guardarán los universitarios sus brochas y pintura para admirar las coloridas obras

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

martes, 09 agosto 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras ocho meses de trabajo continuo, el próximo sábado 13 de agosto serán presentados los resultados del trabajo colaborativo entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Gobierno municipal, en el que intervinieron colonias ubicadas en el norponiente de la ciudad por medio de la pintura de casas, la realización de murales y la impartición de talleres. 

El evento de clausura se llevará a cabo a las 18:00 horas en el cruce de la calle Coyutla y el bulevar Bernardo Norzagaray, de la colonia Felipe Ángeles, donde además de presentar los 20 murales realizados también tendrá lugar una Feria de la Salud, en la que los habitantes tendrán acceso a consulta médica y toma de presión arterial. 

Asimismo, durante la clausura también se brindará a los habitantes asesoría legal, actividad física para niños y niñas, asesoría en cuidado de mascotas, aplicación de vacunas antirrábicas y música en vivo para algunas de las dinámicas que se desarrollarán como parte del cierre del proyecto Cruzada en mi Casa, a partir del cual se pintaron 23 murales, 152 bardas y mil 772 fachadas de casas.

“Nos interesa que nuestros estudiantes no sólo sean buenos profesionistas, sino también buenos ciudadanos, en el sentido más amplio de la palabra, y sin duda el que ellos se vean involucrados en la problemática de la comunidad, que vivan el día a día, los hará mejores ciudadanos”, dijo el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar. 

La intervención inició a finales del año pasado y se llevó a cabo en las colonias Felipe Ángeles, Sara Lugo, Ladrillera y en las casas ubicadas en la franja del río Bravo, donde participaron 500 estudiantes prestadores de su servicio social y becarios, quienes acudieron a trabajar diariamente durante ocho meses para cambiar el aspecto de la comunidad. 

Los materiales empleados fueron proporcionados por el Gobierno municipal; además, los habitantes de las áreas intervenidas también participaron por medio de limpieza de las principales calles y al brindarles facilidades a los estudiantes para trabajar en el exterior de sus viviendas todas las mañanas de lunes a sábado. 

“Para la administración es muy importante el involucrar a las y los estudiantes en este tipo de actividades comunitarias, siempre les he recalcado que somos una universidad pública, que le debemos mucho a la ciudad y en ese tanto que la ciudad nos da, nosotros también debemos de darle y una manera de hacerlo es por medio del servicio social”, dijo el rector. 

Aparte de las áreas intervenidas, los alumnos también crearon un museo urbano al transformar elementos del paisaje en arte: se plasmaron coloridos diseños sobre las banquetas, pero también en cada una de las llantas que los habitantes emplean como cimientos y escaleras en sus viviendas. 

No es el único trabajo comunitario que ha realizado la máxima casa de estudios con el objetivo de intervenir tanto el aspecto de algunos sectores de la ciudad, sino también para acercar servicios a sus habitantes, pues el año pasado cientos de estudiantes acudieron al fraccionamiento Urbi Villa del Prado, localizado en el suroriente, y también pintaron fachadas y bardas principales.

Qué: presentación de 20 murales

Quiénes: 500 estudiantes prestadores de servicio social y becarios

Cuándo: sábado 13 de agoto a la 18:00 horas

Dónde: cruce de la calle Coyutla y bulevar Bernardo Norzagaray

Organizadores: UACJ y Gobierno Municipal

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search