Juárez

Alistan centros de asesoría presencial

Sistema preparará el regreso paulatino a las aulas

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante las peticiones de escuelas particulares del estado para regresar gradualmente a clases presenciales, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) iniciará el modelo presencial Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) para estudiantes de nivel básico como un mecanismo para preparar el regreso a las aulas. 

El programa se creó a finales del año pasado y en un inicio contempló la participación de 32 escuelas, entre privadas y públicas, para que los docentes brinden asesorías a los estudiantes dentro de los planteles, sin embargo el proyecto se ha extendido para todas las escuelas de la entidad que deseen participar, informó la SEyD.

La dependencia aclaró que no se trata de un regreso a clases, pues el proyecto consiste en asesorías con horarios restringidos y cupos limitados, además depende de la voluntad de los docentes, estudiantes y padres de familia que deseen participar. 

Se contempla que el modelo CASA inicie actividades al regreso de las vacaciones de Semana Santa, por el momento se espera la autorización por parte de la Secretaría de Salud, pero depende de que el color del semáforo epidemiológico se mantenga.

“En el caso de los planteles oficiales estamos con la consulta a docentes, porque es voluntario, pero sí se tiene la intención de abrir en todos los municipios los centros que se puedan”, señaló Eva Trujillo, portavoz de la SEyD.

Regreso será general

La dependencia sostuvo que aunque el semáforo epidemiológico cambie a color verde en algunos municipios del estado, no habrá regreso a clases hasta que sea de forma general ya que se complica el servicio educativo en algunas zonas porque algunos docentes no se encuentran actualmente en sus localidades y trabajan a distancia.

CASA surgió como una medida para rescatar la relación de los estudiantes con sus escuelas y para acompañar académicamente al modelo educativo “Aprende en casa” que, de acuerdo con declaraciones del titular de Educación, Carlos González Herrera, en el estado no tuvo la cobertura esperada. 

agomez@redaccion.diario.com.mx