Alistan campaña ‘Mil Sonrisas’

Patrocinarán rotarios 50 cirugías para niños o adultos que padezcan labio o paladar hendido

Abril Salgado/
El Diario
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

Como es ya una tradición desde 1998, el club Rotario Juárez Paso del Norte iniciará este mes con su campaña de primavera “Mil Sonrisas”, la cual tiene como objetivo patrocinar 50 cirugías para niños o adultos que padezcan labio o paladar hendido. 

Desde el comienzo de este proyecto hasta el año pasado, se han realizado más de mil 300 operaciones de este tipo, y será el próximo 27 de abril cuando inicien las valoraciones médicas para todas las personas con estas patologías. 

Sergio David Pérez Montes, presidente de este grupo, informó que las valoraciones serán a partir de las 8:00 de la mañana en el Parque Central Poniente, donde especialistas harán un diagnóstico, y si el resultado es favorable, el paciente obtendrá un pase para un laboratorio de análisis clínico para realizarse los análisis preoperatorios.

“Si en esos análisis salen en buenas condiciones, las pasamos a cirugía que van a ser el 15, 16 y 17 de mayo en el Hospital de la Familia (Femap), que está en la avenida Malecón y Lerdo”, expuso.

Pérez untualizó que la incidencia de estas patologías es un niño por cada 700 que nacen, y agregó que el promedio son cuatro cirugías por paciente, pero depende la severidad del caso, porque una persona puede requerir hasta 10 cirugías.

Aseguró que las operaciones, que tienen un costo de 25 hasta los 50 mil pesos cada una, serán sufragadas por el club, mismo que busca patrocinadores para continuar dando este apoyo a la ciudadanía con estos padecimientos.   

El presidente explicó que la primera operación se recomienda sea del labio, y si tiene el paladar hendido la primera debe ser al año y medio, pero lo ideal es que a los cinco años de edad los niños ya estén rehabilitados y tengan un tratamiento de la dentadura porque suelen desarrollarse también estas problemáticas.

“Y después darles tratamientos del habla porque tienen problemas con el habla, el padecimiento por la falta de paladar es un sonido gangoso el que producen, hay que darles terapia de habla, psicológico a la familia y al niño también para poderlo reintegrar a la sociedad”, informó.  

En rueda de prensa comunicó que el próximo 11 de mayo se llevará a cabo la programación de cirugías a las 8:00 de la mañana en la biblioteca del Parque Central Poniente. 

“No es necesario que la gente madrugue, hay veces que llegan a las 4 o 5 de la mañana y no, vamos a atender a todas las personas que lleguen ahí”, dijo. 

Pérez también dio a conocer que esta campaña se realiza dos veces al año para beneficiar a 100 pacientes, y la segunda será en el mes de octubre.  Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos 656 3 67 10 32 o 656 4 09 3065. (Abril Salgado)


[email protected]