PUBLICIDAD

Juárez

Alistan apertura de cruceros en Sorgo y Rayón

Beneficio también será para usuarios del transporte público

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 18 abril 2022 | 12:36

El Diario de Juárez | Una de las obras ante de estar terminada

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A partir de esta semana, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos abrirá los cruceros superiores de los pasos a desnivel de las calles Sorgo y Ramón Rayón, tras atender las observaciones de la Coordinación General de Seguridad Vial.

Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso, explicó que la intención era que los llamados ‘cruce puente’ pudieran abrirse a la circulación durante el fin de semana; sin embargo, la apertura tuvo que ser retrasada debido a las actividades propias de la Semana Santa y la saturación en los agentes de vialidad.

El funcionario detalló que al poner en funcionamiento los semáforos, era necesaria la presencia de los oficiales, pero dado que los elementos de la corporación tendrían una agenda muy complicada por los festejos del fin de semana, se tomó la decisión de aplazar la reapertura para prevenir cualquier accidente.

Tanto el cuerpo oriente del desnivel en Torres y Ramón Rayón como la circulación en el sentido sur-norte de Sorgo fueron habilitados el pasado 11 de marzo, quedando pendiente en ambos los ‘cruce puente’ o crucero superior de la estructura.

A mediados de diciembre pasado, el cuerpo poniente del paso inferior en Ramón Rayón fue habilitado para la circulación. Se estima que por los carriles norte-sur circulan más de 4 mil 500 vehículos por hora en los momentos de mayor afluencia. 

Asimismo, se ha destacado que el beneficio de la obra también será para usuarios del transporte público, ya que incluye banquetas que tienen de 2.5 a 2.8 metros de ancho, que garantizan su seguridad. En la zona se calcula que haya un flujo de entre 500 y 600 peatones por hora, una vez terminado el crucero superior.

La obra en la avenida Ramón Rayón fue adjudicada a la compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK, de acuerdo con el contrato FPFC/CO/041/2020; el monto de inversión fue de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido. De acuerdo con el archivo periodístico, la construcción de este paso inferior inició el 20 de febrero del 2021. 

Según el contrato FPFC/CO/025/2020, los trabajos para la construcción de los desniveles en Sorgo se llevaron a cabo con una inversión de 53 millones 067 mil 078 pesos con IVA incluido. Asimismo, el portal de Contrataciones de Gobierno del Estado indica la existencia de un segundo convenio expedido por el Fideicomiso hacia las empresas Perforaciones Escavalsa y Constructora y Arrendadora Impala por un monto de 12 millones 682 mil 936 pesos. Dicho documento, identificado como FPFC/CO/023/2020, muestra que los trabajos corresponden a la construcción de un cruce pluvial en esa misma zona.

Fernández Irigoyen explicó que en el caso de este último paso a desnivel quedan pendientes algunas obras de canalización sobre el camellón central que no obstruirían la circulación de los vehículos, así como las labores para el reemplazo de rejillas para la captación de agua de lluvia, que podrían comenzar antes de concluir el mes de abril.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search