Juárez

Alistan ‘pequeña Habana’ en la Zona Centro

Restaurante será atendido por cubanos; abre sus puertas mañana

Iris González/
El Diario

domingo, 14 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un restaurante llamado “Little Habana”, atendido por cubanos, se inaugurará mañana en la Zona Centro. Se trata de personas que llegaron a esta frontera desde hace un mes en búsqueda de asilo político en Estados Unidos, por lo que para pagar hotel y enfrentar otros gastos en lo que les dan una respuesta, decidieron poner en marcha este proyecto junto con una juarense.

Tony Peña, de 47 años, es uno de los cuatro cubanos que atenderá este sito, quien se encargará tanto de la cocina como de ser mesero. El hombre originario de la Habana dijo que la difícil situación que se vive en ese país lo llevó buscar el sueño americano, por lo que emprendió un viaje que duró cinco días hasta llegar a Juárez.

Durante ese tiempo recorrió en balsa, carro, avión y hasta caminando países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, hasta llegar a México.

Desde que llegó a Juárez ha pagado hotel y cree que al menos deberá permanecer hospedado otro mes más hasta que resuelva su situación migratoria en Estados Unidos, por lo que decidió buscar trabajo para mantenerse él y su sobrino.

“Tenemos que trabajar para comer, somos hermanos todos, Cuba y México”, comentó Tony, mientras trapeaba y barría el piso del nuevo restaurante. Añadió que una vez que le den asilo político, planea llegar a Miami, donde más familiares lo esperan. 

Cristina Ibarra, propietaria de ‘Little Habana’, dijo que anteriormente tenía un restaurante de venta de antojitos mexicanos en la avenida Juárez, donde desde que comenzó el fenómeno de migración, empezó a recibir vista de cubanos que le pedían comida especial para ellos, libre de picante. Poco a poco se fue popularizando entre la comunidad cubana hospedada en hoteles del primer cuadro de la ciudad y después de un tiempo aprendió a cocinar los platillos que se comen en esa región.

Después le pidieron desalojar ese local donde pagaba renta, por lo que decidió buscar otro y encontró este en la avenida Ramón Corona. Comentó que contrario a la imagen de odio que tienen muchos juarenses hacia los migrantes a los que califican como ‘flojos’, los migrantes son muy trabajadores.

Ayer todavía se afinaban los últimos detalles de este nuevo local que será ambientado también con música de ese país. 

Fricasé pollo y cerdo, ropa vieja, carne asada, chuleta de res y cerdo, masa frita, arroz frito, arroz con gris, tostones de plátano y plátano frito, son algunos de los platillos que se venderán en "Little Habana’.

El negocio operará de lunes a domingo, de ocho de la mañana a ocho de la noche, aunque la inauguración se prevé hacerla hasta el mediodía del lunes.

igonzalez@redaccion.dairio.com.mx

close
search