PUBLICIDAD

Juárez

Alista Policía Municipal operativo contra pirotecnia y disparos al aire

Uso de armas de fuego se sancionará con penas de dos a siete años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 31 diciembre 2021 | 13:33

Carlos Sánchez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) hizo un llamado a la comunidad en general para que este fin de año evite hacer uso de pirotecnia y en particular el uso de armas de fuego. 

César Omar Muñoz Morales, titular de la dependencia, dio a conocer que ya se tiene listo el operativo de vigilancia de las calles de la ciudad dispuesto para esta noche e inicio de año, invitando a la ciudadanía en general a que disfrute de la celebración de una manera pacífica y segura. 

Advirtió que el empleo de armas de fuego para “despedir el año” es muy peligroso.

“Los disparos al aire pueden ser mortales, todo lo que sube va a caer y puede ocasionar una lesión de gravedad’, advirtió el jefe policiaco.

En el 2019, el grupo parlamentario del PRD que propuso reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la exposición de motivos refirió que “una bala de 9 milímetros disparada por una pistola ‘normal’, en un ángulo de elevación de 45 grados, alcanzará el punto más alto de su trayectoria a 2 mil 300 metros de distancia horizontal.

A partir de entonces comenzaría a caer. Eso quiere decir que alcanzaría tierra a aproximadamente a 5 mil metros de donde fue disparada, documentaron los legisladores basados en el libro NRA, Firearms Fact Book. 

“En otras palabras: Cuando una persona dispara al aire pone en peligro a cualquier persona que se encuentre a cinco kilómetros a la redonda de donde salió el proyectil”, argumentaron.

Mencionaron que una bala en caída libre alcanza velocidades de entre 220 y 330 kilómetros por hora dependiendo de diversos factores como al calibre, el ángulo de caída y la interferencia del viento.

“Sin embargo, estas velocidades son más que suficientes para penetrar el cráneo de una persona o cualquier otra parte del cuerpo humano, provocando heridas de gravedad e incluso la muerte.

La bala más peligrosa es la que se dispara a 45 grados. Es una posición ergonómica y probablemente la que alguien con mucha “alegría” adoptaría para accionar su arma en un balcón o terraza, expusieron. 

Actualmente, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cita en el Artículo 81 que “se sancionará con penas de dos a siete años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa, a quien porte un arma de las comprendidas en los artículos 9 y 10 de esta Ley sin tener expedida la licencia correspondiente.

El secretario dijo que estarán atentos a las quejas que se reciban al 911 y reforzarán el patrullaje preventivo, por lo que confía que se tendrá un saldo blanco de Fin de Año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search