Juárez

Alista Municipio hospital móvil

Estará ubicado en el estacionamiento de la Presidencia; será para atención médica a los derechohabientes del gobierno local

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 04 abril 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con la intención de aumentar la capacidad para la atención de la pandemia del Covid-19 en el hospital Poliplaza, que proporciona la atención médica a los derechohabientes del Municipio, el Gobierno local contrató un hospital móvil que se instalará en el segundo piso del estacionamiento de la presidencia, anunció el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Expuso que el Municipio cuenta con 10 mil 72 empleados, mil 700 sindicalizados, 3 mil 200 jubilados y pensionados, así como 5 mil 172 de confianza y de lista de raya.

Agregó que en total, con sus familiares, suman 24 mil 782 derechohabientes.

“Es un amplio margen de ciudadanos, seres humanos, que llegan casi a los 25 mil, ese número genera una gran responsabilidad para el Municipio; uno como 25 mil son importantes para este Municipio”, subrayó.

Hasta ayer había dos jubilados mayores de 60 años sospechosos de haber contraído coronavirus, quienes son atendidos en Poliplaza en espera de que se confirme o descarte Covid-19 por la Secretaría de Salud federal, afirmó la directora de Salud, Daphne Santana Fernández.

El alcalde indicó que actualmente la atención médica disponible para los derechohabientes municipales en Poliplaza es de 40 camas de hospital y cuatro de terapia intensiva.

Aseguró que la unidad móvil contará con 20 camas preparadas para la atención de pacientes sospechosos de Covid-19, y dos consultorios que serán atendidos por médicos del Municipio, los cuales se sumarán a los seis de Poliplaza.

Dijo que también están en proceso de contratar infraestructura en hospitales privados que ofrecerán más camas en caso de requerirlas, y según la disponibilidad.

En el Centro Médico de Especialidades se contaría con dos camas; Star Médica, 25 de terapia intermedia y un piso habilitado para enfermos de coronavirus, escalables a terapia intensiva con seis camas y ventiladores.

Además, en Femap habría dos unidades de terapia intensiva, 70 camas de hospital y una unidad de terapia intermedia, así como 22 de terapia intensiva pediátrica.

Por ello, la capacidad para atender a los derechohabientes municipales aumentará de 40 camas a 155 camas hospitalarias, es decir un 120 por ciento de incremento; de cuatro camas de terapia intensiva a 14, es decir un 140 por ciento; en lo relativo a terapia intensiva pediátrica se amplió un 100 por ciento al obtener 22 camas.

Cabada declaró que el costo de la unidad médica móvil será el primer mes de 3.6 millones de pesos.

Expuso que el hospital estará terminado de instalar el lunes próximo.

El alcalde dio a conocer estas disposiciones en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los líderes sindicales del Municipio y de la Asociación de Jubilados, quienes estuvieron a favor de la medida.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search