PUBLICIDAD

Juárez

Alista comunidad LGBTTTIQ+ marcha por las diversidades

Pedirán a las autoridades que cumplan con los temas pendientes a las diversidades sexuales

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 29 mayo 2022 | 12:54

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el slogan “Juárez diversa”, el próximo domingo 19 de junio los colores de la diversidad volverán a marchar por las calles de la ciudad para celebrar el “Mes del Orgullo LGBTTTIQ+” y pedir a las autoridades que cumplan con los temas pendientes a las diversidades sexuales.

 

A causa de la pandemia por Covid-19, en 2020 el evento fue virtual  y en 2021 se realizó una caravana en vehículos, por lo que este año la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales Ciudad Juárez volverá a recorrer las calles en su décimo octava edición con la meta de igualar o superar la asistencia de 18 mil personas que calcularon las autoridades municipales en 2019, informó su coordinador, Nasho Díaz.

Debido a los trabajos que actualmente se llevan a cabo sobre la avenida 16 de septiembre, esta vez el recorrido se realizará sobre la avenida Insurgentes, desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ubicada en el número 4327 hasta llegar al  Monumento a Benito Juárez.

 

El arranque de la marcha se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde, con la participación de autoridades municipales y estatales, activistas y comunidad de la diversidad sexual, para después partir hacia el poniente sobre la avenida en la que se harán consignas sobre los temas pendientes de las autoridades hacia la diversidad, como son los temas legislativos, de identidad de género, concientización, infancias trans y los transfeminicidios.

 

“Cada año hemos empujado una situación por atender y este año es por una Ciudad Juárez diversa. La diversidad somos todos, aunque la heterosexualidad es la orientación sexual mayoritaria, existen 26 orientaciones sexuales. Y todas las personas conocen a alguien que sea LGBT”, informó Díaz.

 

En la marcha participara, como cada año, personal del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, además de distintos bares que decorarán plataformas de tráileres con música.

 

Finalmente, los asistentes a la marcha arribarán al Monumento a Benito Juárez, ubicado en las calles Constitución y Vicente Guerrero, en donde hará artistas de la comunidad, informó Díaz.

 

El Comité Organizador de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales en Ciudad Juárez fue conformado en el año 2005 por integrantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud con trabajo en prevención y atención en VIH, adicciones, masculinidades, feminidades, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas. Pero cada año se han sumado otras organizaciones para fortalecer la organización de la marcha.

 

Junio es conocido como el “Mes del Orgullo Gay” (Gay Pride) o el “Mes del Orgullo LGBTTTIQ+”. Las marchas se realizan el mes de junio, cuando se conmemoran los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York, en 1969, los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

 

En Ciudad Juárez, la marcha se realiza en domingo, con la excepción del año 2005, cuando se llevó a cabo la primera marcha y fue en día sábado.

 

“El Comité Organizador no tiene intereses personales o comerciales y su único propósito es realizar una marcha que presente un posicionamiento firme y positivo en contra de la discriminación, violencia y homofobia de la comunidad LGBTTTIH promoviendo la auto-aceptación y afirmación personal, la dignidad y la igualdad de derechos al incrementar nuestra visibilidad como un grupo social unido, construyendo una sociedad incluyente”, destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search