Juárez

Alimentación deficiente genera enfermedades

Desde la desnutrición, diabetes o hasta el cáncer de colon, con severas consecuencias, advirtió el Seguro Social

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 07 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Comer de forma incorrecta y poco saludable puede generar a largo plazo múltiples enfermedades, desde la desnutrición, diabetes o hasta el cáncer de colon, con severas consecuencias, advirtió el Seguro Social.

La Coordinación de Nutrición y Dietética destacó que la mala alimentación no sólo implica el consumo de comida chatarra, sino también comer poco y mal, mismos que son catalogados como hábitos negativos.

Informó que no comer en horas adecuadas y pasar largos períodos sin tomar alimento también causa perjuicio, al igual que no llevar una dieta balanceada y equilibrada con la cantidad de energía que se usa. 

El sobrepeso y la obesidad, agregó, están estrechamente relacionados con enfermedades como la diabetes e hipertensión, mismas que pueden causar daño irreversible al cuerpo y a sus propias funciones.

Afirmó que, para prevenir el factor de riesgo de padecerlas, hay que modificar hábitos: dejar de consumir azúcar, refrescos y harinas refinadas, cambiándolos por vegetales, frutas y carnes blancas.

Otra enfermedad relacionada con la mala alimentación, indicó, es el cáncer de colon. Aunque la genética es determinante, consumir fibras y agua simple evitará la aparición de estos trastornos permanentes.

Asimismo, el exceso de grasas en la alimentación también genera riesgos para la salud, pues eleva los niveles de colesterol malo en la sangre que impide su correcta circulación, causando infartos o embolias.

La “gota” también se relaciona con los excesos en la ingesta de carne roja, bebidas azucaradas y alcohol, pues estos contenidos elevan las concentraciones de ácido úrico que provoca dolores en articulaciones. 

Igualmente, éstos contribuyen al desarrollo de la osteoporosis, pues esta ingesta es pobre en minerales como el calcio, que proviene de otros tipos de alimentos como los derivados de la leche, granos y pescado.

El IMSS cuenta con orientación especializada en los módulos PrevenIMSS y los servicios de nutrición de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se asesora al derechohabiente, se manifestó finalmente.

avargas@redaccion.diario.com.mx