Juárez

Algarabía y colores patrios

Desde la 9:00 de la mañana, una hora antes que iniciara la fiesta local, familias completas arribaron a la avenida 16 de Septiembre

Verónica Domínguez/
El Diario

martes, 17 septiembre 2019 | 06:00

Miles de juarenses se congregaron ayer para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México, con el tradicional desfile.

Desde la 9:00 de la mañana, una hora antes que iniciara la fiesta local, familias completas arribaron a la avenida 16 de Septiembre listas con trompetas, matracas, espumas, banderas y diversos objetos para demostrar su fervor patrio. 

 La cifra del año pasado fue duplicada, al desfile cívico acudieron 44 mil personas, según los datos estimados por el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.

Al ritmo de mambo y de otros géneros musicales varios juarenses que se encontraban fuera de la casa de Juan Gabriel disfrutando de las melodías que tocaba la Banda Municipal de Ciudad Juárez, antes de la celebración de la Independencia de México.

Con aplausos, banderas ondeando, los ciudadanos armaron un ambiente de algarabía largo de una de las avenidas principales.

Mujeres y niños portaban atuendos alusivos a la patria, algunos ciudadanos lanzaron espuma blanca, y otros al son de las matracas y silbatos que recibieron a los contingentes.

Fue después de que el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez acompañado de su esposa Alejandra Cabada iniciará el desfile, que las luces de las motocicletas de los elementos de Tránsito se encendieron para comenzar con el recorrido.

En la marcha se integraron instituciones policiacas, militares, escuelas y algunas dependencias del Gobierno municipal.

Brenda Ruiz Montero llegó al desfile desde la Jilotepec acompañada de sus dos hijas, a las que levantó a las siete de la maña para tejerles trenzas y vestirlas de manera típica.

“Me gusta inculcarle a mi hija las tradiciones, que conozca las raíces del país y su historia, aquí cada año hay mucha gente, nunca he visto poca gente”, comentó Brenda.

Brenda se preparó con agua y otras bebidas para disfrutar de los contingentes que pasaron por la calle.

Desde hace 20 años Alejandro Hernández acude al desfile, su padre fue quien le inculcó el entusiasmo por celebrar las fiestas patrias.

“Ahora traigo a mi hijo, para que él vuelva a ver el desfile, y que no se olvide de las raíces, los mexicanos somos una nación rica en cultura, en historia y en grandes cosas, que no se nos olvidan aunque estamos en la frontera, Ciudad Juárez tiene muchas cosas que hay que mostrar a todo el mundo”, enfatizó Hernández.

Fueron 2 mil 400 participantes los que desfilaron, informó el titular de Protección Civil, entre ellos los Bomberos, departamento a quienes los asistentes aplaudieron más.

Otro de los grupos que causaron emoción entre los ciudadanos fueron las escaramuzas y los charros, quienes mostraron sus habilidades y destrezas con la soga durante la finalización del despliegue de los demás contingentes. 

El desfile inició a las 10:00 de la mañana, en la calle Gregorio M. Solís y concluyó en la avenida Vicente Guerrero, en la Plaza Benito Juárez, aproximadamente antes del mediodía, sin ningún incidente, reportó el portavoz de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), José Luis Sánchez.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search