Juárez

Alertan sobre venta de autos con documentos falsos

Al menos una persona por semana es consignada ante la FGE por empleados de Recaudación

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado advirtió que detectó una nueva modalidad en la venta de vehículos por Internet, con la cual los compradores se ven afectados e incluso pueden ir a la cárcel, ya que son unidades que, aunque no cuentan con reporte de robo, no tienen la documentación en regla y se las fabrican para poder comercializarlos.

Jorge Nava López, fiscal de distrito en la Zona Norte, explicó que los vehículos se venden a precios más baratos de lo que realmente costarían, por lo cual se hace atractivo para los compradores, sin saber que están incurriendo en un delito.

Dijo que esta actividad es muy frecuente en fechas recientes, a tal grado que al menos una persona por semana es consignada ante esa representación social por trabajadores de Recaudación de Rentas.

“Una vez que el usuario acude a Recaudación de Rentas para poder sacar las placas de este vehículo, pues se dan cuenta que los documentos son falsos, el vehículo no cuenta con reporte de robo, pero se actuaría del delito de uso de documentos falsos o falsificación de documentos en algunos casos”, mencionó.

Por su parte, José Sánchez Martínez, vocero de Seguridad Vial, detalló que, en enero, la dependencia detuvo a siete personas por circular en vehículos con documentos apócrifos; en muchos de los casos los detectan cuando acuden a tramitar algún permiso de circulación.

De estos arrestos, dos fueron por falsificación o alteración y/o uso indebido de documentos y cinco 5 por elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomado y documentos de identificación de vehículos automotores.

“Varía su modalidad, ya sea por sticker, licencia o documentos como pedimentos de importación, facturas de origen y hasta recibos de baja de placas, todos ellos apócrifos”, mencionó.

Nava López dijo además que, en lo que se refiere a vehículos con reporte de robo, hay diferentes tipos penales y en ocasiones es desconocido por los ciudadanos; uno de ellos es el hecho de que los delincuentes alteran los documentos para comercializarlos y al igual que en los casos mencionados anteriormente, el comprador no se da cuenta al momento de adquirirlo, hasta que intenta realizar algún trámite.

“Conducir un vehículo con reporte de robo se castiga con penas de prisión y es también algo que se desconoce, entonces una vez que compramos un vehículo tenemos que cerciorarnos aquí en la Fiscalía de Distrito, es un procedimiento totalmente gratuito y es para que el comprador pueda asegurarse de no perder su patrimonio y que está comprando algo que está dentro de la ley”, mencionó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx