Juárez

Alertan sobre riesgos de bebidas azucaradas

Se recomienda retomar el uso del agua natural para calmar la sed

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 21 abril 2019 | 13:58

Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre los riesgos que conlleva el consumo excesivo de bebidas azucaradas, por lo que exhortó a retomar el uso del agua natural para calmar la sed.

Magdalena Parada Domínguez, coordinadora de Nutrición y Dietética del Seguro Social, indicó que consumir bebidas azucaradas para calmar la sed funciona solo temporalmente, ya que éstas bebidas no hidratan y por el contrario incrementan los niveles de azúcar en la sangre alterando el metabolismo.

“El organismo utiliza el agua para mantener el funcionamiento de todos los procesos vitales en el cuerpo, y también como refrigerante a través del sudor cuando la temperatura corporal se eleva demasiado, lo que implica la pérdida de líquidos sumado a lo que se expulsa al respirar, orinar y defecar”, dijo.

Agregó que los menores en etapa de lactancia son quienes mayor necesidad tienen de consumir líquidos, los cuales obtienen a través del pecho de la madre, por lo que si ésta consume bebidas azucaradas, el pequeño crecerá con el gusto por el azúcar.

“Esto es lamentable, ya que lo anterior incrementa el factor de riesgo para que el pequeño desarrolle obesidad, sobrepeso y otras enfermedades crónicas en el futuro, porque estará acostumbrado a obtener la saciedad a través de los azúcares”, refirió.

Ante lo anterior, recomendó retomar gradualmente el gusto por el agua natural utilizando líquidos de transición como aguas frescas de fruta natural y con poca azúcar, disminuyendo el endulzante poco a poco hasta lograr el gusto por el producto natural de forma gradual.

“El problema tal vez sea mayor en el caso de los niños que han adoptado el gusto por los refrescos, pues si se les obliga a tomar agua pura, tal vez lo harán de mal modo y no por voluntad. La mejor manera de enseñarlos es con el ejemplo”, indicó a la vez que agregó que los adultos mayores también deben priorizar el consumo de agua pura, pues se deshidratan fácilmente y su sensación de sed se ve disminuida, lo que les dificulta saber cuándo deben beber agua.

close
search