PUBLICIDAD

Juárez

Covid-19

Alertan sobre presencia de cepas más contagiosas

Autoridades piden no dejar de utilizar cubrebocas, sobre todo en espacios interiores

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 02 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron advertidos en el país como más contagiosos en el alza actual han llegado a Ciudad Juárez, o así debe intuirse, externó Rogelio Covarrubias, director médico de la Zona Norte. 

Destacó que aunque el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) aún no las ha oficializado tal cual, su presencia es evidente, toda vez que la sintomatología ha variado en enfermos.

Externó que el cuadro clínico en aquellos que han contraído el coronavirus comprende sobre todo la presencia de dolor de garganta y cansancio general. Por eso, llamó a quienes sospechen de esta afección a que vayan a hacerse una prueba, para que, de ser positivos, se aíslen y corten las cadenas de transmisión, pues la patología suma en la frontera 52 mil 813 positivos; de éstos, 4 mil 648 han muerto desde 2020. 

“También hay otras variantes circulantes. No ha dejado de circular, por ejemplo, Delta, pero si ponemos todas está la BA.4 y la BA.5. Más que confirmadas en Ciudad Juárez, es la variante que está circulando. ¿Cómo nos damos cuenta ahora? Porque hay otra sintomatología, pero sigue siendo Covid-19. ¿Cuál es? La mayoría de casos tienen dolor de garganta y ataque al estado general”, dijo el médico.

Refirió que por fortuna, gracias a la vacunación, la letalidad se ha visto disminuida. Aun así, externó que es de suma importancia no dejar de lado el empleo del cubrebocas, sobre todo en los espacios interiores. 

Puntualizó que es importante que los ciudadanos comprendan que este municipio no está exento de lo que sucede en el entorno nacional e internacional y por tal motivo apeló a la conciencia de la población.

“Cuando empezó el Covid-19, no sé si recordarán, había una pregunta recurrente: ¿va a llegar a Juárez? Yo les contestaba ¿ustedes qué creen?”, dijo Covarrubias. Manifestó que no puede haber salud pública sin la participación de la comunidad, sobre todo en situaciones que competen a todos como la contingencia por el SARS-CoV-2, que en el estado suma 148 mil 425 contagios; de éstos, 10 mil 049 han perdido la vida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search