PUBLICIDAD

Juárez

Alertan sobre inseguridad que acecha a los migrantes

La crisis humanitaria y el desplazamiento interno están exponiendo a una población cada vez mayor a múltiples amenazas: informe

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 24 enero 2024 | 15:08

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A través del informe “Panorama de Necesidades de Protección”, el Grupo Técnico del Grupo de Trabajo de Protección en México (GTP), integrado por organizaciones nacionales e internacionales, alertaron sobre la violencia e inseguridad, especialmente relacionadas con las actividades de grupos armados, que viven las personas migrantes en México.

El Grupo Técnico liderado por el Consejo Danés para los Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés) y el International Rescue Committee (IRC), junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Casa Refugiados (PCR), el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y HIAS señaló la amenaza de violencia e inseguridad, que engloba diferentes amenazas a la vida e integridad personal de las personas afectadas.

“Hay evidencia de un aumento de la violencia y las violaciones de derechos contra las personas en movimiento en México. Aproximadamente el 50 por ciento de las personas en movilidad en México informan haber sufrido incidentes de violencia durante su estancia en México. Asimismo, el 30 por ciento de las personas en movilidad perciben la violencia de género como un riesgo en su entorno”, señala el informe.

IRC alertó que la crisis humanitaria relacionada con la migración mixta y el desplazamiento interno está exponiendo a una población cada vez mayor a múltiples amenazas.

Alternativas limitadas

“No cabe duda de que México es la última milla para miles de personas que abandonaron sus hogares en busca de seguridad, ya sea aquí o en Estados Unidos. Lo que también es cierto es que las organizaciones que prestan servicios de protección y asilo llevan años operando por encima de su capacidad”, dijo Rafael Velásquez, director de IRC en México.

El activista externó que las personas con dos menores recorre el bordo en busca de un lugar para cruzar al lado estadounidense y entregarse a la Patrulla Fronteriza

desplazadas no sólo se encuentran con alternativas limitadas para cubrir sus necesidades y acceder a servicios básicos, sino que están expuestas a varios riesgos.

“En un informe reciente en el que colaboró el IRC, identificamos que más de la mitad de las personas desplazadas habían sufrido incidentes de violencia como secuestros, robos, extorsión o trata. A medida que las crisis se intensifican en todo el mundo, sólo podemos anticipar que lleguen al país cada vez más personas necesitadas de protección. Pedimos a la comunidad internacional que aumente su apoyo y financiación para reforzar las respuestas humanitarias en México”, pidió.

El informe destaca igualmente que la detención de inmigrantes es a menudo una práctica automática y arbitraria en México, y el número de detenciones aumenta constantemente. La detención afecta a personas que no están sujetas a detención según la legislación vigente, incluidos niños y adolescentes. Y, en muchos casos, las condiciones de detención generan otros riesgos de protección, mientras que el acceso a los servicios y la información son limitados.

También señala la persistencia del acceso limitado a servicios y derechos básicos, como la salud y la educación, a pesar de estar respaldado por la legislación mexicana.

Sin opciones

“En todo el país, las personas en movimiento enfrentan obstáculos para acceder a servicios esenciales: acceso a alojamiento, servicios de salud e información confiable, precisa y accesible, que se encuentran entre los principales servicios necesarios. Las barreras para acceder a estos servicios incluyen la discriminación, la falta de acceso a la documentación y la falta de capacidad de las ciudades receptoras para satisfacer las necesidades de las personas que residen temporalmente en la zona”, encontró el GTP.

Indica que la falta de acceso a este tipo de servicios se convierte en un riesgo de protección cuando el derecho legítimo se ve restringido por la discriminación, el estigma o la inseguridad.

Además, la información puede llegar a ser errónea o inaccesible, ya que de la información existente sobre aspectos como servicios y derechos, la mayoría sólo está disponible en español, lo que representa un obstáculo para solicitantes de asilo que no hablan el idioma, incluidas las personas haitianas, que se han convertido en la principal nacionalidad solicitante de asilo.

La ausencia de vías alternativas para la regularización migratoria, así como las brechas estructurales y de recursos que enfrenta la autoridad de asilo, han abrumado el sistema de asilo, afectando desproporcionadamente a las personas que necesitan protección internacional, indica el documento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search