Juárez

Alertan secuestros y extorsiones a la FGE

Este año se han denunciado nueve plagios y tres chantajes por derecho de piso

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Casos de secuestros y extorsiones alertaron nuevamente a la Fiscalía del Estado en esta ciudad, que se abocó con su personal a contener ambos delitos, que se creían superados.

“No dejaremos que delitos de alto impacto que están controlados a su mínima expresión surjan de nuevo”, advirtió uno de los mandos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tras anunciarse la captura de dos hombres que extorsionaron a un comerciante a finales del mes pasado.

Datos de la Mesa de Seguridad indican que en el presente año se habían denunciado nueve secuestros ante la Fiscalía Zona Norte, así como tres extorsiones, entre ellas este último caso de octubre.

Sin embargo, la mayoría de estos eventos no necesariamente son plagios contra empresarios, ya que en diversos casos se trata de secuestros exprés entre involucrados en el tráfico de drogas, o plagios de migrantes, a quienes organizaciones delictivas mantuvieron en cautiverio para exigir dinero, según dio a conocer la Fiscalía.

El martes 3 de noviembre, cinco hombres fueron detenidos en el municipio de Praxedis, en el Valle de Juárez, luego de un operativo de la AEI donde se logró rescatar a siete personas que se encontraban privadas de su libertad, se informó. 

Según la Fiscalía, los secuestradores habían liberado a tres de las víctimas que fueron encontradas en un hospital con severos golpes.

En el caso de los extorsionadores detenidos una semana antes, la Fiscalía informó que capturó a dos de los cabecillas de esta banda que se hacía llamar “Las coronas de la muerte”, luego de que enviaban arreglos florales a sus víctimas en señal de que serían asesinados de no pagar el derecho de piso, informó la dependencia.

Javier Miguel S. P. y Dámaso Ricardo L. A. fueron detenidos luego de recibir dinero de un comerciante a quien le exigían 15 mil dólares a cambio de dejarlo trabajar.

La detención ocurrió en las calles Niños Héroes y Argentina, en la colonia Exhipódromo, tras un operativo del grupo Antiextorsiones.

La Fiscalía llamó a posibles afectados de ambos delitos a hacer la denuncia ante esa dependencia para no permitir que se provoque una cifra negra y lograr sofocar cualquier incidente que se presente, se dio a conocer. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx